Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 31 de mayo de 2017

Esta es la principal razón para terminar una relación

Aunque para romper una relación hay muchos motivos, hay uno que es definitivo y se repite en la mayoría.

Seamos claros. Tantos colores hay como razones para terminar. Es así: sentirse inseguro, celoso, miedo a avanzar, problemas de comunicación o confianza, falta de libertad, diferencias en las expectativas de vida o incluso prioridades distintas podrían ser válidos motivos para minar las bases de una relación.

Sin embargo hay una razón que nos moviliza a todos y que podría determinar que la frase 'Tomémonos un tiempo', sea un 'Terminemos para siempre'.

Y es que tras 40 años de estudio con parejas, el experto y psicólgo John Gottman encontró la principal razón para el rompimiento de una pareja: el menosprecio. ¿Te suena?

Gottman diseñó un método que ayudó a más de 3 mil parejas a resolver sus conflictos. Así fue como detectó que el 'menosprecio' por el otro se convierte en el enemigo n° 1 de las relaciones por dos principales razones: uno, que resulta tremendamente hiriente para el otro y dos, que uno de los miembros de la pareja se sitúe como superior, provoca que no haya un entendimiento profundo entre las partes.

Según su propia experiencia ni siquiera necesitas decirlo, sólo sentirlo. Cuando una persona se siente superior a otra, aunque ello no se manifieste explícitamente, se expresa igual a través del lenguaje corporal, de la sensación del momento. Esto genera reticencia en el otro e imposibilidad de comunicación y comprensión verdadera.

Así, según Gottman, todas las parejas viven conflictos, pero la diferencia está en cómo manejarlos y, ciertamente, la "superioridad" y el menosprecio rompen con un canal esencial en las relaciones: aceptar las imperfecciones tuyas y de tu pareja.

SEGUIR LEYENDO
Tags Estudios