Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 12 de noviembre de 2020

Escena final de 'Gambito de Dama' tiene un emotivo y profundo significado que quizá no notaste

Escena final de 'Gambito de Dama' tiene un emotivo y profundo significado que quizá no notaste

La miniserie es todo un éxito en Netflix.

Hace pocas semanas se estrenó la mini serie 'Gambito de Dama' en Netflix y muchos ya la califican como una de las mejores historias del 2020. Su gran popularidad fue toda una sorpresa en la plataforma y los 7 episodios siguen estando en el top 10 en muchos  lugares del mundo.

La historia habla de Beth Harmon, una niña estadounidense que cuenta con un gran don para el ajedrez, al pasar los años y demostrar sus habilidades debe ganarse un lugar en un mundo predominado por hombres, algo que no es nada fácil.

El final de la serie dejó con algunas dudas a los espectadores y nos gustaría explicarlo, pero si no has terminado de verla, menor no sigas leyendo.

Resulta que en el episodio final, Beth le gana al campeón de ajedrez ruso Vasily Borgov en el Torneo de Campeones en 1968, después de haber sido derrotada en dos ocasiones anteriores. Tras llegar a la cumbre como la mejor jugadora de ajedrez, Beth se siente plena pero sus acciones en la última escena tienen una razón de ser.

Recordemos que al finalizar la competencia, Beth se encuentra en un auto camino al aeropuerto para regresar a casa, pero algo la impulsa a bajarse de manera abrupta y caminar haca un parque donde se encontraba gente mayor jugando ajedrez.

Todos la saludan y ella comienza una partida con un anciano que se parece mucho al señor Shaibel, a quien conoció en el orfanato donde vivió. Él le enseñó a jugar y fue como una figura paterna para la protagonista hasta cierto punto. Bueno, este juego final con aquel desconocido representa una madurez emocional y también la voluntad de abrirse a la gente, algo que le costaba antes. Además, este juego es una forma de homenajear a su maestro fallecido.

Beth era adicta al alcohol y a las drogas, pero al liberarse de sus dependencias le queda una sensación de satisfacción que la impulsa a jugar ajedrez en el parque y no de manera obsesiva como lo hacía en el pasado, lo que refleja lo mucho que maduró.

En la serie no muestran si regresa a Estados Unidos, pero lo más probable es que así sea, pues se percató de que en verdad tiene personas valiosas en su vida que la apoyan. Mientras, ese inocente juego en el parque es la clara muestra de que la chica esta dispuesta a abrirse de manera genuina con los demás gracias al ajedrez, todo gracias a las enseñanzas del señor Shaibel. Emotivo ¿cierto? 

SEGUIR LEYENDO