Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 18 de agosto de 2016

¿Eres realmente amigo de tus amigos? Este estudio te invita a cuestionarlo

En la era de los amigos virtuales, está bueno hacerse la pregunta.

Te invitamos a hacer un ejercicio. Para por un minuto a pensar en todas las personas con las que interactúas a lo largo de un día. Las personas con las que intercambias un saludo, abrazas al despedirte, o te das un tiempo para conversar y sostener una conversación importante.

Luego hazte la siguiente pregunta: ¿Cuántos de ellos son tus amigos?, o sea, tus verdaderos amigos.
Una investigación realizada por el MIT, recientemente publicada en la revista PLOS One titulado "Are You Your Friends' Friend? Poor Perception of Friendship Ties Limits the Ability to Promote Behavioral Change", señaló que solo la mitad de quienes percibes como amistades sienten lo mismo que tú.

Lo que quiere decir que de seguro alguien a quien consideras como tu amigo no está del mismo modo interesado en ti, o al revés: alguien a quien sientes que apenas conoces dice que estás entre sus mejores amigos.

Este hallazgo ha sido digno de reflexiones entre psicólogos, neurocientificos y sociólogos, pues muchos responsabilizan al optimismo del ser humano -o también considerado egocentrismo- y a la desconexión que existe entre las amistades percibidas y las reales.

Muchos atribuyen esta equivocada percepción a la época en que se llama "amigos" a los contactos de Facebook y que por lo mismo están a un click o golpe de pantalla para estar dentro o fuera de nuestra vida.

"A la gente no le gusta escuchar que las personas a quienes considera sus amigos no la llaman así también", dijo Alex Pentland, investigador del MIT y coautor del estudio.

La investigación también contempló y analizó vínculos de amistad entre 84 sujetos (entre 23 y 38 años) en un curso universitario, a quienes se les pidió clasificarse en una línea continua del uno al cinco de cercanía, que iba del "No conozco a esta persona" al "Es una de mis mejores amigas".

Mientras el sentimiento era mutuo en el 53% de los casos, la expectativa de reciprocidad se fijó en un 94%.

Finalmente problema en este tipo de percepciones tiene más relación con la forma en que se entiende la amistad. Lo importante es que un vinculo no recíproco no atente contra la imagen que tenemos de nosotros mismos.

 También te puede interesar: 

Esta es la edad en la que comenzarás a perder amigos

Ver maratones de series en pareja ayuda a tener una mejor relación

Los seis pasos para cerrar un ciclo emocional y volver a comenzar

Estudio demuestra que los perros prefieren amor antes que comida

SEGUIR LEYENDO