Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 20 de diciembre de 2017

Embarazo: lo que debes saber antes de armar tu plan de parto soñado

Si quieres decidir todo lo que esté a tu alcance durante el embarazo, armar tu propio plan de parto puede darte mayor seguridad sobre lo que quieres y lo que no en este proceso.

Hace poco tiempo viví el nacimiento de mi primera hija, luego de un embarazo que calificaría como maravilloso; sin molestias, sin contratiempos médicos. Eso es para mí tener suerte.

Pese a eso, hay una serie de cambios físicos que se van haciendo más evidentes con el paso de las semanas y otros emocionales que es cuando nuestras hormonas dicen "¡presente!". Te empiezas a acostumbrar a recibir miradas simpáticas y empáticas en la calle, de personas a las que les despiertas ternura con tu panza y otras cercanas que de algún modo, se quieren sumar a tu proceso por medio de datos, tips y consejos.

Aun así, y muy agradecida de esas muchas palabras sabias que recibí, hay varias cosas que no sabía o no conocía en profundidad, como por ejemplo, los tipos de partos que existen y que junto a tu equipo médico, puedes armar un plan de parto en base a tus necesidades, anhelos, y al parto que te gustaría experimentar.

En esta oportunidad, ahondaremos en lo esencial; en conocer los partos que existen, de qué va cada uno. Después de todo, se trata del momento crucial en que conocerás a tu guagua, a esa mini persona que has esperado por meses y claro, su llegada no puede ser cuestión del azar.

Veamos:

Parto Natural

Se trata de un parto fisiológico, en donde el feto nace a través de los genitales femeninos. Aquí, existe mediación médica para que a través de la correcta supervisión, tú y tu hijo no se expongan a complicaciones y dolores. Puede llevarse a cabo con o sin administración de anestesia, decisión que queda en tus manos.

El doctor Felipe González Leiva, ginecólogo obstetra de Clínica Las Condes, explica, "no se trata sólo de parir sin anestesia, sino de vivir el parto de la forma más natural posible, lo que implica seguir los tiempos naturales y que el personal médico esté en una posición expectante y no activa".

Otro factor importante de un parto menos intervenido como es el Parto Natural, es el apoyo y participación del padre, lo que contribuye al éxito del nacimiento espontáneo y el bienestar materno-fetal, con el fin de tener el control del parto. Es ideal que si estás embazarada y te gusta esta idea de parto, que puedas educarte y conocer las implicancias de este procedimiento.

En el video que encuentras a continuación se grafica a la perfección cómo puedes vivir hoy un Parto Natural:

Parto vaginal

En el parto vaginal, todos los esfuerzos son para que el feto tenga una salida expedita por la vagina. Anatómicamente, el cuerpo femenino cambia de manera progresiva para que esto suceda, aunque todo dependerá de las contracciones, la posición y tamaño de la guagua.

Cesárea

La cesárea es una cirugía abdominal que se realiza para extraer al feto cuando el parto vaginal representa algún riesgo para ti o para tu guagua, o cuando definitivamente no es posible que nazca por esa vía. En algunas oportunidades se debe practicar, aunque ya se haya comenzado el trabajo de parto vaginal.

El doctor Andrés Pons, gineco-obstetra y jefe del Centro Especializado de Vigilancia Materno Fetal de Clínica Las Condes, explica que habitualmente entre el 30 y el 50% de los partos que ocurren en el país son vía cesárea y que entre las causas más frecuentes están que el feto no esté en posición cefálica o de cabeza, aquellos casos donde el peso del feto supera los 4.200 gramos, placenta previa, embarazos múltiples o que la madre haya tenido dos o más cesáreas previas.

Otras veces, aun cuando el trabajo de parto ya se ha iniciado, se debe realizar una cesárea. "Ocurre cuando la dilatación no avanza adecuadamente o los latidos del niño no toleran bien el esfuerzo del trabajo de parto", indica el doctor Pons.

Imagen foto_00000015

Si quieres que este procesos sea inolvidable y que se ajuste a tus necesidades y expectativas, aclara hoy mismo todas tus dudas con el equipo gineco – obstetra de Clínica Las Condes, entrando AQUÍ.

SEGUIR LEYENDO