Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 18 de noviembre de 2016

El innovador método para prevenir el bullying y la exclusión

Una forma digna de aplicar en el colegio de nuestros niños.

Las últimas estadísticas de bullying a nivel mundial muestran que este tipo de acoso escolar ha tenido un crecimiento alarmante y como no es fácil detectarlo, muchas veces se manifiesta de forma silenciosa.

Es por ello que en #PlayFM queremos comentarte la experiencia de una profesora de enseñanza básica estadounidense que ideó una ingeniosa estrategia que detecta un problema de bullying antes de que ocurra rescata por el sitio Reader's Digest.

Todos los viernes, ella les entrega a los alumnos una hoja en blanco para que escriban dos sencillas preguntas y las respondan. La primera es "¿Con qué niños quieres sentarte la semana que viene?", y deben elegir a 4 de sus compañeros, y la segunda es "¿Quién es el mejor que se portó esta semana?"

El objetivo, con estas simples preguntas, es saber quién se queda al margen, es decir, el nombre menos recurrente en las respuestas de sus alumnos o el que no aparece nunca.

Después de recoger las hojas, la profesora hace un análisis de las respuestas, con el cual crea un organigrama de las relaciones que hay entre sus alumnos. Con él determina quién lidera grupos o a quién admiran más; quiénes, sin ser líderes, son muy populares, quiénes, sin ser populares, reciben apoyo, quienes son relegados, y los que, por obviedad, son blancos fáciles del bullying.

¿Qué te parece el método? ¡Coméntanos más abajo!

SEGUIR LEYENDO