Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 4 de enero de 2017

El descanso de tres días podría salvar el mundo

La medida podría mejorar radicalmente el medioambiente y nuestra economía.

¿Cómo estuvo este último fin de semana de 3 días?, ¿sabías que hay expertos que opinan que así deberían ser siempre?

Sí, como lees. Dicen que podría ser una medida fácil para mejorar radicalmente el medioambiente y nuestra economía.

Según los economistas David Rosnik y Mark Weisbrot, por lo general una reducción de horas de trabajo está relacionada con una reducción del consumo de energía.

De hecho, si los estadounidenses siguieran los patrones de horas de trabajo de los europeos, de sólo 40 horas al mes, en Estados Unidos verían una reducción del 20% del uso de energía, y por consiguiente de emisiones de carbono.

Y con sólo cuatro días de trabajo laboral a la semana también se reducirían grandes cantidades de emisiones de carbono producidas por los traslados del hogar al trabajo.

En un momento en que debemos cortar masivamente la emisión de los gases que contribuyen al calentamiento global, institucionalizar fines de semana de tres días podría ser la forma más sencilla de hacer que nuestra economía sea más amigable con el medioambiente.

Además, existen serias razones económicas y tecnológicas para que los gobiernos, partidos políticos, consultoras y movimientos sociales empiecen a pensar en promover un fin de semana de tres días.

En 2015, en Suecia se hicieron varios experimentos en los que redujeron las horas de trabajo y el resultado fue menos bajas por enfermedad y un aumento de la productividad.

SEGUIR LEYENDO