Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 28 de noviembre de 2016

El desafortunado tutorial de maquillaje que enseña a ocultar la violencia doméstica

La polémica se alzó en la web.

Un peligroso tutorial fue difundido el Día Mundial de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en la televisión pública de Marruecos 2M. Se trata de un video que normaliza el maltrato hacia las mujeres al enseñarles cómo pueden tapar moretones con maquillaje.

Sí, así como se lee. En tiempos donde el llamado es despojarnos de la violencia machista, este video enseña absolutamente todo lo contrario. Aquí se enseñan imágenes que suponen maltrato y en donde enseñan tips de cómo pueden cubrirse las heridas en el rostro.

Tras su masificación, la propuesta fue ampliamente criticada por mujeres y organizaciones a lo largo del mundo.

Al mismo tiempo se realizó una petición en la plataforma Change.org titulada "Dont cover domestic violence with make up!" (Algo así como "¡No cubras la violencia doméstica con maquillaje!") en la que piden que se dicten sanciones contra el canal que difundió el video. La petición ya cuenta con más de 1.800 firmas.

En el vídeo se puede ver a una esteticista profesional con una paleta de correctores dando consejos mientras maquilla a una modelo con signos de maltrato.

Tras la polémica, el canal televisivo retiró la emisión de su página web y se disculpó en su página de Facebook, considerando el video: "completamente inapropiado y conlleva un error de apreciación editorial tomando en cuenta la sensibilidad y la gravedad del asunto de la violencia contra las mujeres".

SEGUIR LEYENDO