Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 28 de agosto de 2017

El cálculo mágico que te regalará tiempos de lectura

¿No tienes tiempo? Esa dejó de ser una excusa válida.

¿Cuántos libros lee usted al año? No se preocupe si son pocos, vivimos en un país en el que la mayoría de las personas es mala para leer. No es que no les guste, es que por una parte nunca nos enseñaron a amar las buenas historias y, por otra, tampoco tenemos tiempo.

Ese al menos es uno de los principales argumentos que entregan las personas a la hora de justificar su escasa aproximación a la lectura. PERO... la excusa del tiempo no es muy buena, déjame contarte.

El suplemento Verne del diario español El País lo comprobó calculando lo que tardaríamos en leer algunos clásicos y además proponen en qué espacio de tu vida podría encajar su lectura: viajes en tren, tardes en piscinas o ratos muertos en los que no hacemos gran cosa.

Por supuesto, tanto las actividades como los tiempos son meramente indicativos: calcularon 300 palabras por minuto, dado que la velocidad de comprensión se estima entre las 200 y las 400, pero hay gente que leerá más rápido y hay libros que, al contrario, requerirán una lectura más pausada.

Por ejemplo, 'Desolación' de Gabriela Mistral toma apenas 2 horas, 9 minutos (o sea, lo puedes leer mientras le hacen cambio de aceite a tu auto. O en la cola para la revisión técnica).

'La Casa de los espíritus' toma unas 9 horas, 35 minutos y sugieren que te tomes un día libre en el trabajo y uses tu jornada laboral para algo realmente productivo. También puedes usarlo para leer 'Rayuela', que tiene más o menos la misma cantidad de palabras.

Para leer 'Cien años de soledad', por otra parte, necesitas 7 horas, 40 minutos (es decir, lo que demora un vuelo hasta Punta Cana), y si estás para cosas más grandes puedes lanzarte con el obeso '2666' de Roberto Bolaño, que tomaría unas 22 horas de tu tiempo (lo logras reservando 1 hora al día de tus 3 semanas de vacaciones).

Fuente: Verne - El País.

SEGUIR LEYENDO
Tags Libros