Click acá para ir directamente al contenido

Martes 6 de marzo de 2018

¿De qué hablamos cuando hablamos de igualdad de género? Acá te lo contamos

De cara a la conmemoración de un nuevo Día de la Mujer, tenemos algo importante que contarte respecto a cómo lograr equiparar las tareas que desempeñan mujeres y hombres en nuestra sociedad.

Es probable que en tu círculo más cercano de amigos, en tus redes sociales y en los medios de comunicación que miras a diario, hayas visto instalarse cada vez con mayor frecuencia temas relativos a la igualdad en género. En paralelo, también es probable que hayas notado que el discurso de quienes defienden la igualdad de género se ha ido intensificando con el paso del tiempo, mientras mujeres y hombres esperan que logremos romper con algunos roles "tradicionales" que por siglos han sido considerados exclusivos de mujeres y de hombres, por separado.

De hecho, según datos entregados por la Corporación ComunidadMujer, en la crianza, son las mujeres las que aún se llevan la parte más pesada; cuando toca mudar, llevar al baño a los hijos, dar de comer, vestir, cuidar resfríos y enfermedades, leer o contar un cuento, entre otras tareas propias de la crianza, son ellas las que alcanzan mayor porcentaje en la tasa de participación en actividades de cuidado de integrantes de la familia de 0 a 4 años de edad.

Respecto a tareas domésticas como realizar las compras para el hogar, cocinar, hacer aseo, cuidar una o más mascotas, entre otras, siguen siendo las mujeres las que lideran las tasas de participación en actividades domésticas.

¿Elijo romper con los roles tradicionales de género?

En este Día de la Mujer queremos ver más mujeres compartiendo sus tareas relacionadas a la crianza y a la casa, para dedicarle tiempo a sus pasiones, a lo que les gusta, a eso que les puede permitir desarrollarse con mayor facilidad en el plano laboral, y asimismo, queremos ver a más padres compartiendo con sus hijos, preocupados de las necesidades que éstos demandan, tomando en cuenta como una necesidad más, la de crecer en un hogar donde la igualdad sea una realidad que se predique y practique

Cuando hablamos de igualdad hablamos de aceptar el cambio de paradigma, de generar empatía y de apostar por un Chile más colaborativo, más abierto de mente y más justo en todos los sentidos, partiendo por casa. Ese es el mundo que queremos mostrale y dejarle a las generaciones que nos siguen.

Conoce más de #LaIgualdadPartePorCasa haciendo clic en la siguiente imagen.

 Imagen foto_00000015

 

SEGUIR LEYENDO