Click acá para ir directamente al contenido

Martes 20 de noviembre de 2018

Cicely Tyson, pionera de los afroamericanos en el cine, recibió el Óscar Honorífico de Hollywood

Para las nuevas generaciones, seguramente vieron a esta tremenda actriz en 'The Help'.

La actriz Cicely Tyson, los productores Kathleen Kennedy y Frank Marshall, el compositor Lalo Schifrin y el publicista Marvin Levy fueron los galardonados el pasado domingo en la décima ceremonia de entrega de los Governors Awards, los premios Honoríficos de la Academia de Hollywood.

La directora Ava DuVernay presentó a una de las galardonadas de la noche como "la semilla para muchas de nosotras y la rosa a la que adoramos". Se trata de la actriz de 93 años Cicely Tyson. Sounder, Tomates verdes fritos y 'The Help' son algunos de los aclamados títulos en los que ha trabajado.

"Mamá, se que esto no es lo que querías para mí, pero lo hice y aquí estoy", dijo Tyson sujetando su estatuilla. "Por mucho tiempo, he querido escuchar algo positivo de ella. Cuando hice el telefilme ganador de un premio Emmyí Jane Pittman, ella dijo: 'Estoy muy orgullosa de ti'. Si no hubiera escuchado esas palabras de ella, nada de esto sería importante para mí", recordó en su emotivo discurso.

Alguien la descubrió como modelo en su natal Harlem. Un desconocido le tocó el hombro y le dio una tarjeta. Y ahí empezó una carrera que en su casa reprobaron. "Mi madre me echó y estuvo dos años sin hablarme", cuenta Cicely sin rastro de autocompasión.

Debutó en 1951 con un personaje pequeño en Frontiers of Faith, una especie de Estudio 1 de la NBC. Durante sus primeros años se centró en televisión y su primer papel regular no llegó hasta East Side/West Side, una serie que emitió la CBS en 1963 y 1964. Pronto llegaron también sus primeros papeles para el cine, con películas como Los comediantes (1967), con Richard Burton, Elizabeth Taylor y Peter Ustinov, y la adaptación al cine de El corazón es un cazador solitario (1968).

Imagen foto_00000014

Los papeles que la consolidaron llegaron en los 70. En 1972 recibió su única nominación al Oscar hasta la fecha por Sounder, que contaba la historia de una familia de aparceros afroamericanos del Sur en plena Depresión. Fue esta película la que la reconcilió con su madre y para cuando dos años después protagonizó La autobiografía de Miss Jane Pittman, tvmovie que reivindicó la causa negra tres años antes que Raíces, consiguió arrancarle a la señora que la había traído al mundo que estaba orgullosa de ella. Este papel le dio a Cicely dos Emmys: mejor actriz del año y mejor actriz protagonista de drama. 

Tyson ha tenido la suerte de verse reconocida no solo en este Oscar y en Emmy, sino también en Broadway. Tiene un Tony, que ganó en 2013 por Regreso a Bountiful, lo que la deja solo a falta de la G del EGOT. Y en 2016 Obama le dio la Medalla Presidencial de la Libertad en 2016, junto a Carole King y George Lucas, entre otros. En mitad de su discurso, el entonces presidente de los Estados Unidos, alabó su belleza. Ella se ruborizó: "Me dio tanta vergüenza, me puse roja como un tomate".

Fue casi la madre de Emma Stone en The Help y ahora es madre de Viola Davis en Cómo defender a un asesino. Hace poco la vimos honrar a otra pionera como ella: con un sombrero tan maravilloso como imposible le dedicó a Aretha Franklin una adaptación del poema When Malindy Sings (When Aretha Sings) en su funeral, con más energía de la que demostró Ariana Grande cantando Natural Woman. Cuando le preguntan por qué no se retira a sus 93 años, su respuesta es: "¿Para hacer qué?".

SEGUIR LEYENDO