Click acá para ir directamente al contenido

Martes 27 de marzo de 2018

Autoconfianza: 6 efectivas acciones diarias para reforzarla y lograr lo que te propongas

¿Te ha pasado que ves a una persona muy segura de sí misma, de sus acciones y de sus palabras y te quedas pensando en cómo lo hace y en cómo te gustaría tener esa misma seguridad en cada cosa que haces por la vida? 

Lo más probable es que esas personas que nos provocan admiración, que nos inspiran a creer más en nosotros mismos y que esos líderes que consiguen desenvolverse sin problemas, no hayan llegado a proyectar esa autoconfianza de un día para otro, así como si nada.

La gran mayoría de los mortales guarda en sus recuerdos los registros de un episodio de pánico escénico en plena disertación en el colegio o al tener que presentarse frente a un auditorio repleto de compañeros en la Universidad o más simple que eso: verse traicionado por los nervios o por esa inevitable timidez que llevan consigo algunos.

Seas como seas, lo cierto es que existen algunos tips para reforzar la tan valiosa autoconfianza, de cara a una presentación que tengas próximamente, a una reunión para pedir un aumento de sueldo, para dar a conocer tus ideas o sencillamente, para enfrentar la vida y sus decisiones con un piso estable, con claridad, con tu seguridad como guía. Veamos:

1. Métete en el papel

Tu tono de voz, tu postura corporal, tu mirada y todo lo que tu cuerpo puede proyectar, es clave. Por eso, el trabajo mental que realices en virtud de conseguir encarnar ese personaje capaz de convencer su audiencia, es fundamental.

Puedes anotar cómo quieres que te vean, practicar frente al espejo, hablar en voz alta eso que tienes que decirle al mundo y muy en serio, confiar en que eres capaz de lograrlo.

2. Vístete para la ocasión

Cuando te ves y sientes bien, se nota. Busca accesorios y prendas que te hagan sentir cómoda, que resalten tus atributos favoritos y que capten la atención de tu audiencia. Recuerda que todo entra por la vista.

3. Habla con firmeza y convencimiento

Te recomendamos buscar charlas de oradores que destaquen en tus áreas de interés y fíjate cómo acentúan las palabras, cómo marcan ciertas sílabas, como utilizan las pausas para enfatizar en ciertas ideas y cómo utilizan un tono rítmico y constante. No está demás aconsejarte que evites las muletillas como "mmm" o "eh", que siempre dan la sensación de duda, le quitan peso a tu discurso y distraen.

Cuando con tu tono de voz te haces notar, tu seguridad no hace más que elevarse.

Imagen foto_00000015

4. Ten fe en ti en todo momento

Todo lo que logres será fruto de tu propio esfuerzo y de la sabiduría que logres aplicar. Eso debes grabártelo en tu cabeza.

Por lo demás, la ley del karma es muy clara al rezar que la energía positiva conduce a resultados positivos. Con este antecedente, piensa positivo, habla en positivo, evita los comentarios negativos acerca de otras personas y aléjate de quienes ejercen juicios contra otros.

5. Acepta desafíos

Si no sabes cuán segura puedes sentirte en una presentación, hablando en público o tomando una decisión importante, juégatela aceptando desafíos: toma ese proyecto que por miedo piensas rechazar o planifica esa reunión que tanto serviría para que puedas exhibir tus aportes al lugar en el que trabajas, etc.

Solo de ese modo sabrás de qué estás hecha y te irás sintiendo preparada para lo que venga.

6. Reconoce tus debilidades y toma medidas

Si has intentado algunos de los puntos antes expuestos en esta nota sin ver un refuerzo en tu autoconfianza y por consecuencia, sin mejoras en tu desempeño, entonces es tiempo de tomar medidas drásticas, como asistir a un curso o entrenamiento de mano de profesionales.

En nuestro país existe el Dale Carnegie, compañía que capacita a miles de personas y compañías anualmente alrededor del mundo, con el objetivo de otorgar las herramientas necesarias para enfrentarse a las dificultades y competencias del día de hoy, basándose en el método de Dale Carnegie, un estadounidense que a partir de 1912 impartió el curso que lleva su nombre, y que hasta hoy se mantiene como una de las técnicas más efectivas para trabajar la autoconfianza y la correcta construcción y difusión de un discurso.

No pierdas más tiempo intentando adquirir las habilidades que necesitas para avanzar segura por la vida y conoce hoy mismo la historia y metodología del Dale Carnegie acá.

SEGUIR LEYENDO