Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 21 de diciembre de 2016

Así han cambiado en 20 años los sueños de los chilenos

Sin duda han sufrido una transformación acorde al contexto.

¿Te has preguntado cómo han mutado los deseos de los chilenos en estos últimos 20 años? 

A lo largo de estas dos décadas la Oficina de Chile del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha publicado once informes de Desarrollo Humano, abordando temas tan diversos como la desigualdad territorial, las paradojas de la modernización; las aspiraciones y el capital social.

Todos estos informes han tenido una pregunta común que apunta a comprender de qué manera los procesos de cambio social apoyan o limitan las capacidades de las personas para imaginar y realizar la vida que desean.

Mientras se realiza el trabajo de campo del próximo informe, PNUD Chile aprovechó de repetir un par de preguntas que se hicieron en 1999, acerca de los "Sueños de País" que tienen las personas y de esa forma comparar su evolución.

Y el ejercicio muestra que en 1999 los chilenos y chilenas soñaban principalmente con tener un país "más desarrollado económicamente", mientras que en 2016, en cambio, el principal sueño es tener un país "más seguro" y "más protector".

A su vez, un país "más igualitario" y un país "más honesto" siguen siendo sueños de gran importancia para las personas, donde le sueño de la igualdad se mantiene con un 57%.

 

SEGUIR LEYENDO