Click acá para ir directamente al contenido

Sábado 20 de junio de 2020

Andrea Echeverri: “Las chicas seguimos cargando un peso muy brutal en el show business”

La voz de Aterciopelados conversó con Francisco Reinoso en Duros de Roer.

Aterciopelados es una banda pionera desde el sentido más amplio. Su disco “El Dorado” protagonizó una histórica camada de música latinoamericana que revolucionó a millones de personas, sumándose a una nómina alucinante también protagonizada por Café Tacuba y “Re” o “Clics Modernos” de Charly García. El grupo además fue el primero en poner a Colombia en el mapa cultural de la región dejando de lado prejuicios y estereotipos que a estas alturas no vale la pena recordar.

Un cuarto de siglo después, y pese al impacto de la pandemia global, su líder Andrea Echeverri sigue más activa que nunca y hace unas semanas recibió la llamada de Pancho Reinoso para participar en la segunda temporada de Duros de Roer.

Desde sus accidentados primeros conciertos en Chile compartiendo escenario con Los Fabulosos Cadillacs y Cypress Hill, al intenso vínculo y relación cultivada con su ídolo de adolescencia, Gustavo Cerati, durante los noventas, conversó Echeverri. Pero, uno de los puntos altos de la conversación se dio a la hora de hablar de la progresión de la industria musical, superar la misoginia y borrar esos viejos vicios aún latentes en distintos círculos.

“A través de mis canciones, entrevistas, en mi trabajo, yo crítico mucho los estereotipos. Mirar la esencia no las apariencias. En mi más reciente disco, “Claroscura” hay canciones como ‘Cuerpo’ y ‘Piernas’ que no solo confrontan al show business, sino todo. Resulta que ahora todas las mujeres tenemos que ser sexy y estar calientes. Es un lenguaje que se ha ido desarrollando en todos los niveles. Una hipersexualización que es desesperante. Esa visión es necesario reflejarla en la escena del rock latino. Las chicas seguimos cargando un peso muy brutal en el show business. Es difícil sobrevivir en este circuito si no perteneces a ese estereotipo”, señala la voz de Aterciopelados.

Echeverri además analizó ciertas contradicciones que ve en la generación actual de músicas. “Hay muchas mujeres en la escena musical jugando este juego y eso me confunde. Me hacen falta figuras como Bjork que busquen femineidad en otros lenguajes”. Revisa la entrevista completa a continuación. También puedes suscribirte al canal oficial de Duros de Roer.

SEGUIR LEYENDO