Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 31 de marzo de 2017

8 hierbas aromáticas para que plantes en tus huertos caseros

Para todos los gustos y para todo evento.

→ Cilantro
La mejor época para cultivar cilantro depende del lugar dónde vives. El cilantro no sobrevive al frío ni al calor extremo. En climas templados, la mejor época para empezar a cultivar cilantro es a finales de primavera, entre los meses de marzo y mayo. El cilantro tiene raíces profundas, unos 50-60 cms, y cada tallo genera varias ramitas, por lo que si vas a sembrar en macetero, es conveniente que sea uno mediano o grande (si no te interesa que la planta produzca semillas, con uno chico basta y sobra). Las semillas se deben sembrar a 1 cm de profundidad y con una separación aproximadamente de 5 a 8 cm de distancia entre ellas.

→ Eneldo
Las plantas de eneldo requieren sustratos ricos en materia orgánica, por lo que es ideal que la enriquezcas con humus o compost una vez al año. Procura ubicar el macetero en una zona con una temperatura entre 18 y 35 ºC. Esta planta no aguanta muy bien las temperaturas bajas ni los vientos fuertes, y evita colocarla en zonas sombrías, ya que el eneldo necesita luz, aunque no es necesario que sea directa. También cuida no regarla mucho, entre las principales causas por las que estas plantas mueren encontramos el exceso de agua.

→ Perejil
El perejil se siembra principalmente en primavera y verano, aunque esto no es excluyente. Si te animas, pon las semillas de perejil en remojo un día antes de la siembra para facilitar la germinación. Al día siguiente, siémbralas en el macetero cubriéndolas con tierra. Es necesario regar y mantener la humedad hasta que aparezcan las primeras hojas. El perejil puede tardar en germinar unas 3 o 4 semanas. Se puede recoger el perejil a partir de los 2-3 meses desde su siembra cortando las hojas a ras de suelo con un cuchillo según se vayan necesitando.

→ Romero
El romero es una de las hierbas amigas de las carnes y los guisos. Claro que hay que ser cuidadosos a la hora de utilizarlo pues su potente sabor puede terminar por opacar al resto de los ingredientes. Las semillas de romero siempre es mejor plantarlas en un sustrato húmedo, en maceteros no muy grandes, de una profundidad de 15 centímetros. Las semillas germinarán durante aproximadamente un mes. Una vez germinado, hay que evitar regarlo en exceso pues es una planta que prefiere la tierra seca.

→ Salvia
Puede ser cultivada en maceteros, pero la única condición es que reciba sol directo. Un secreto para que crezca sana: la salvia florece en verano y, durante el proceso, se aconseja cortar todas las flores antes de su desarrollo. Así se logra un mayor follaje, que es lo que se utiliza en las recetas. El nutriente principal de esta planta es el nitrógeno, por lo que se recomienda aplicar durante la primavera y el verano, quincenalmente.

→ Tomillo
Necesitarás una maceta no muy grande, de un máximo de 15 cm de altura. Humedece el suelo con un atomizador y deposita unas pocas semillas. Encima, cubre con 1 cm de sustrato. Antes de que aparezcan los primeros brotes, no dejes que se seque la corteza, hay que regarlo. El riego del tomillo, a diferencia de, por ejemplo, el cilantro, debe ser con moderación. Cada nuevo riego debe hacerse cuando el sustrato ya esté seco.

→ Melisa
También conocida como Toronjil, esta planta perenne es ideal para plantar en tu balcón o en tu ventanal, pues no solo decora sino también aromatiza los ambientes. La mejor tierra para plantarlas se consigue mezlando arena con compos, ya que eso permitirá que el agua drene y no se ahoguen las raíces. Trata de que reciba mucha luz y que su riego sea moderado.

→ Orégano
Cuando siembres las semillas no las entierres más profundo que el doble de su diámetro, porque podría resultarle más difícil abrirse paso hasta la superficie. Las semillas deben estar a no menos de 20 ºC para que germinen en unos 10 días. La siembra se hace en primavera y en otoño. Otra forma de empezar es adquiriendo los plantones, es decir, plántulas de orégano que ya miden unos 5 a 10 cm de altura .El orégano es una planta resistente a las bajas temperaturas, incluso puede resistir alguna helada, pero su temperatura óptima está entre los 20 y los 30 ºC.

Fuente: earthgrowngardening.com

SEGUIR LEYENDO