Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 19 de agosto de 2021

Reportan que talibanes están marcando las casas de destacadas mujeres afganas para "hacer algo al respecto"

Imagen de referencia

El grupo extremista está marcando con pintura de colores las viviendas de activistas, periodistas e incluso youtubers del país.

Debido caos político y social que se vive actualmente en Afganistán tras la llegada al poder de los talibanes, las mujeres han sido las que más se han visto afectadas.

Así lo han evidenciado diversas organizaciones y activistas de la zona, quienes han asegurando que "están profundamente preocupadas por las mujeres, las minorías y los defensores de los derechos humanos", agregando que "los poderes globales, regionales y locales deben pedir un alto el fuego inmediato, proporcionar ayuda humanitaria urgente y proteger a los refugiados y civiles".

La preocupación nace porque la aplicación rígida de la Sharía, la ley islámica, acabará con las libertades individuales de las mujeres, incluso con las más básicas.

Y eso no es todo, porque ahora se dio a conocer que los talibanes están marcando con pinturas las casas de destacadas mujeres afganas: periodistas, funcionarias, activistas, políticas e incluso youtubers, con el fin de asustarlas y evitar que salgan de sus viviendas.

Amie Ferris-Rotman, una periodista británica, aseguró que los muyahidines van de puerta en puerta en busca de mujeres que sean importante en el país. "Durante la última hora, varias amigas afganas en Kabul me dijeron que los talibanes están en sus vecindarios, yendo de casa en casa, buscando mujeres en el gobierno y los medios, haciendo listas. Una me envió una foto desde su sala de estar que mostraba a talibanes armados afuera. ‘Te amo’, escribió", dijo en Twitter.

Según activistas, los talibanes están marcando las casas de estas mujeres con pinturas llamativas para tenerlas en consideración cuando quieran aplicar "futuros castigos". "Van de puerta en puerta apuntando a esas mujeres y marcando las puertas con pintura de colores brillantes, muchas rosa, para asegurarse de que ‘esta es la casa a la que tenemos que volver y hacer algo al respecto'", dijo Homira Rezai-

Recordemos que desde que comenzó la ofensiva de los talibanes hacia Afganistán, han habido reportes de mujeres tomadas como exclavas sexuales y también de abusos de todo tipo.

SEGUIR LEYENDO