Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 22 de octubre de 2021

Línea Calma: el proyecto telefónico antimachista de Colombia

Atendiendo a hombres, esta línea telefónica apunta a una arista que normalmente se deja de lado en los planes tradicionales en contra de la violencia de género.

Colombia ha inaugurado un novedoso proyecto que está llamando la atención: la Línea Calma, que tiene como objetivo combatir la violencia contra las mujeres, pero en vez de dirigirlo hacia ellas, pone a los hombres en el centro de la conversación, en un esfuerzo para que ellos trabajen sus emociones y controlen sus acciones.

El cambio es simple, pero revolucionario. La idea no es sólo evitar la violencia, sino ir más allá, avanzando en la batalla contra el machismo.

Al impulsar a los hombres a la reflexión, enrostrando cómo su actitud perjudica sus vidas y las de quienes les rodean, el proyecto busca ser parte de un profundo cambio cultural. 

La creación de la línea se produce en un momento en que las mujeres de América Latina exigen cada vez más que la sociedad se desprenda de las normas que las han limitado en el hogar o en el lugar de trabajo, incluso cuando avanzan en la educación superior, los negocios y la política.

Es en ese contexto que un número creciente de organizaciones, activistas y legisladores del continente están presionando para que los programas hagan que los hombres sean una parte central de la conversación, incluso en medio del escepticismo de que ellos participen.

Un cambio de foco esencial para trabajar de manera efectiva un tema preocupante y urgente.

SEGUIR LEYENDO