Click acá para ir directamente al contenido

Sábado 6 de marzo de 2021

La tradición italiana para el 8m: Te presentamos la "Torta Mimosa" para la "festa della donna"

La "torta mimosa" hace referencia al aromo, flor con la que la cultura italiana celebra el día internacional de la mujer.

La festa della donna, o día internacional de la mujer, se celebra en Italia con tradiciones y simbolos únicos. La flor que se regala no es una tradicional rosa, sino la mimosa (aromo en latinoamérica).

Símbolo del 8 de marzo que invade con su vivaz color amarillo y característico perfume, las calles y vitrinas de las ciudades italianas, tradición que, por supuesto  llega también a la gastronomia.

¿Por qué el aromo?

La mimosa o armoso es una flor común que se puede encontrar fácilmente en las calles, es posible regalarla sin la necesidad de alimentar el lado comercial de la  celebración.

La idea de usar los aromos para festejar el 8 de marzo nació en 1946, de una iniciativa de Teresa Noce, Rita Montagnana y Teresa Mattei, quienes conformaban el UDI (Unione Donne in Italia, nada que ver con el partido chileno).

Fueron ellas quienes eligieron esta flor como símbolo oficial para la celebración del primer Día Internacional de la Mujer despues de la Segunda Guerra Mundial, los motivos son los siguientes:

  • Porque simboliza simpleza, belleza y energía.
  • Porque significa fuerza y feminidad en algunas culturas, como por ejemplo para los nativos americanos.
  • Porque florece precisamente a inicios de marzo, alineándose de forma perfecta con la celebración.
  • Porque es económica y fácil de conseguir.

La tradición nacida de estas mujeres es perpetuada hasta el día de hoy como testimonio de la historia sociocultural de Italia y un recuerdo de la lucha por el reconocimiento de los derechos de la mujer.

La "Torta Mimosa"

Por estas fechas resaltan en las vitrinas de las pastelerias, estas tortas de color amarillo de esponjosa y delicada textura, conocidas como la "Torta Mimosa", cuyo nombre y apariencia hacen referencia precisamente a la delicada flor.

Si quieres probarla, te invitamos a conocer la receta acá.

SEGUIR LEYENDO