Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 15 de abril de 2021

RECUPEREMOS LA TIERRA: 6 mujeres pioneras en el activismo medio ambiental

Cada 22 de abril se conmemora el Día Internacional de la Tierra como una instancia para reflexionar sobre el impacto del ser humano en el planeta y generar acciones que contribuyan a reducir nuestra huella de carbono.

Cada año, la celebración se enfoca en un concepto y para este 2021 el  lema no puede ser más acertado: Recuperemos la Tierra.

En Play, te presentamos a algunas de las mujeres que durante el último siglo han dedicado su vida a preservar el medio ambiente y a concienciar a la población mundial acerca de la importancia de recuperar la tierra:

Jane Addams (1860-1935)

Recordada por ser la primera mujer estadounidense en ganar un Premio Nobel de la Paz, hoy no tenemos dudas de que sería vista como una defensora de la justicia ambiental. Addams pasó su vida investigando y tratando de mejorar las condiciones en las áreas industriales de Chicago, pronunciando discursos sobre la necesidad de aire limpio para los residentes y documentando los peligros ambientales y la contaminación del área. Su trabajo le enseñó al mundo que el activismo ambiental no solo incluye la preservación de los recursos de la tierra, sino una garantía de que quienes viven en todas las comunidades tengan el mismo acceso a aire, alimentos y agua limpios.

Rachel Carson (1907-1964)

En 1962 Carson, bióloga y conservacionista estadounidense, publicó Primavera silenciosa, una obra donde abordaba las devastadoras consecuencias del uso de pesticidas en la fauna y que contribuyó al despertar de la conciencia ambiental. Gracias a ella, también comenzó a celebrarse el Día de la Tierra y se desarrolló la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA).

Jane Goodall (1934-)

La primatóloga inglesa lleva revolucionando la ciencia desde 1960 con sus métodos innovadores y sus fascinantes descubrimientos sobre la conducta de los chimpancés salvajes en Gombe (Tanzania). A sus 86 años, la Dra. Goodall continúa trabajando intensamente en la protección de los ecosistemas y la biodiversidad, la educación ambiental y la sostenibilidad.

Wangari Maathai (1940-2011)

En 2004 esta bióloga keniata, también conocida como Mujer-Árbol, recibió el Premio Nobel de la Paz por su contribución al desarrollo sostenible. Este galardón, el primero para una mujer africana, fue el colofón a una trayectoria que comienza en 1977 cuando funda el Green Belt Movement (Movimiento Cinturón Verde), cuyo objetivo era combatir la desertificación, la deforestación, la crisis del agua y la hambruna rural.

Vandana Shiva (1952-)


Una de las grandes abanderadas del ecofeminismo en la actualidad. La física y filósofa india entiende la Tierra como un ente que forma parte del individuo y reivindica una transformación que acabe con el cambio climático, la desigualdad, la injusticia, las guerras y el hambre. Fue una de las fundadoras de la Women's Environment & Development Organization (WEDO).

Sheila Watt-Cloutier (1953-)

Watt-Cloutier es una activista inuit canadiense que defiende el derecho de su pueblo a vivir en el frío. El mundo de los inuit —nombre común para los distintos pueblos que habitan en las regiones árticas de América del Norte— se está derritiendo y de ahí su lucha contra el calentamiento global, que le valió estar nominada para el Premio Nobel de la Paz en 2007.

SEGUIR LEYENDO