Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 2 de junio de 2022

¿Quién fue Stella Díaz Varín, la poeta que citó Boric en su primera cuenta pública?

Podcast Stella Díaz Varín

Descubre su vida y obra en este podcast de Emisor Podcasting.

ESCUCHA ACÁ

El pasado 1 de junio, durante su primera cuenta pública en el cargo, el Presidente Gabriel Boric nombró a la poeta chilena Stella Díaz Varín al referirse al derecho de las personas mayores a una vejez digna. Específicamente su poema "La Palabra", con el siguiente verso: "¿Cuál era aquella palabra escondida en la infancia que al final de la vida no había podido encontrar?".

Conocida como la "Colorina", nació en 1926 en La Serena. En 1947 llegó a Santiago y en vez de seguir su carrera en Medicina se integró activamente a la Alianza de Intelectuales de Chile y a los círculos culturales de la época, sobretodo a la mítica bohemia de El Bosco.

Con una personalidad polémica y rupturista, integró la Generación Literaria de 1950 junto a José Donoso, Enrique Lafourcade, Jorge Edwards, Enrique Lihn, Jorge Teillier, entre otros.

La poeta tuvo diversos apodos, donde sus características más conocidas se repiten una y otra vez: punk, feminista, sensible, explosiva y, sobre todo, rupturista.

En 1949 publicó su primer libro, Razón de mi ser, que comenzaría su amplia trayectoria en la literatura nacional, reivindicando el oficio de poeta, desmitificándolo y denunciando las carencias de esta labor.

A pocos días de haberse adjudicado el Fondo del libro en 2006 por el volumen "Stella extragaláctica", falleció, dejando una gran tradición literaria detrás.

Conoce la vida y obra de la Poeta Punk junto a la periodista Sofía Tupper en Para Fugarnos de la Tierrade Emisor Podcasting.

ESCUCHA ACÁ

SEGUIR LEYENDO
Podcast Stella Díaz VarínTags podcast