Click acá para ir directamente al contenido

Domingo 7 de marzo de 2021

¿Qué te parece? Suiza aprueba por referéndum la prohibición del uso del burka en lugares públicos

La ley también se aplicará a manifestantes, que no podrán ocultarse el rostro.

Los suizos acaban de aprovar a través de un referéndum, aunque por un mínimo margen, una ley que prohíbe que las mujeres utilicen en cualquier lugar público el velo integral o el burka, elementos de la vestimenta tradicional islámica.

La iniciativa bajo el slogan "Sí a la prohibición de esconder el rostro" triunfó con un  52 % de votos.

Su objetivo declarado es promover la igualdad, la libertad y, en particular, la seguridad, ya que así se evitaría que mujeres sean obligadas a ocultar su rostro o que otros lo hagan con un propósito criminal o terrorista.

Su principal promotor fue el partido UDC, el más conservador del espectro político suizo, pero la nueva norma también recibió el apoyo de otros partidos de derecha.

Entre sus oponentes no solo figuraban partidos políticos, sino movimientos sociales como reconocidos colectivos feministas, que juzgaban que esta prohibición era "racista y sexista".

También el Gobierno y el Parlamento suizos estaban contra esta prohibición por considerar que se trata de un fenómeno marginal en Suiza, que podría tener efectos negativos en el turismo y, finalmente, no ayudaría realmente a las mujeres afectadas.

La ley también se aplicará a manifestantes, que no podrán ocultarse el rostro, lo que en ocasiones ocurre cuando ciertos grupos realizan destrozos en las calles.

SEGUIR LEYENDO
Tags Cultura