Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 18 de febrero de 2021

Por no usar mascarilla: Turistas estarían contagiando de coronavirus a los gorilas de montaña

Por no usar mascarilla: Turistas estarían contagiando de coronavirus a los gorilas de montaña

Las personas se toman selfies con los animales sin usar protección y los ponen en peligro.

Una vez más, el ser humano estaría afectando a la naturaleza. Es que los turistas podrían estar propagando el Covid-19 a los gorilas de montaña salvajes (Gorilla beringei beringei). Específicamente cuando estos viajan a los parques nacionales situados en Uganda, Ruanda y el Congo, hábitat de esta especie, y se toman selfies con los animales sin tomar las precauciones necesarias.

Resulta que un grupo de investigadores de la Universidad de Oxford Brookes investigaron casi 1.000 publicaciones de Instagram y encontraron que la mayoría de los turistas que visitaban los gorilas estaban demasiado cerca de ellos y sin mascarilla, situación ideal para transmitirles el virus.

"El riesgo de transmisión de enfermedades entre visitantes y gorilas es muy preocupante. Es vital que fortalezcamos y hagamos cumplir las regulaciones de las excursiones para asegurar que las prácticas de caminata de gorilas no amenacen más a estos grandes simios ya en peligro", explica Gaspard Van Hamme, autor principal del estudio y experto en conservación de primates de la Universidad de Oxford Brookes.

Hace poco más de un mes un grupo de gorilas del zoológico de San Diego dieron positivo por SARS-CoV-2, el virus que causa COVID-19, lo que evidenció que la pandemia tiene el potencial de afectar a los grandes simios.

Las fotos de los turistas, publicadas en People and Nature, muestran como los visitantes estaban lo suficientemente cerca de los animales como para que la transmisión fuera posible.

"En las fotos que analizamos, encontramos que los turistas que visitan gorilas rara vez usaban mascarillas y eso conlleva un potencial de transmisión de enfermedades entre las personas y los gorilas que visitan. Tenemos la esperanza de que en el futuro el uso de mascarillas se convierta en una práctica común en los safaris para avistar gorilas", asegura Magdalena Svensson, profesora de antropología biológica en la Universidad de Oxford Brooks.

El gorila de montaña (Gorilla beringei beringei) es una de las dos subespecies reconocidas actualmente de gorila oriental (Gorilla beringei) y sus escasas poblaciones se reparten entre las montañas Virunga (las inmortalizadas por ‘Gorilas en la niebla’) y la selva Bwindi, en Uganda. No está de más decir que son especies en peligro de extinción.

SEGUIR LEYENDO