Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 5 de septiembre de 2022

José Maza: "La Constitución que acaba de ser rechazada no tenía una mirada de futuro, realmente"

"Yo soy muy optimista, yo creo que vamos a tener una Constitución más pensando en el siglo XXI que lo que era la que no fue aceptada ayer", señaló el astrónomo.

El astrónomo chileno José Maza es el nuevo invitado del podcast Entrevistas Play, donde conversó con Tania Selaive sobre diversos tópicos: La misión Artemis I, el telescopio James Webb y los viajes interespaciales. Pero también tuvo palabras para analizar la derrota del borrador de nueva Constitución en el plebiscito de ayer, 4 de septiembre: "Tenemos que proyectar el país para el siglo XXI y el siglo XXII. La Constitución que acaba de ser rechazada no tenía una mirada de futuro, realmente".

"Yo hablé con Cristina Dorador (exconvencional y científica), y habían algunos elementos... sí, libertad de investigación, algunas cositas. Pero no se veía ñeque de que queremos que el país en veinte, treinta años más sea mucho mejor que hoy día. Y para que sea mucho mejor que hoy día: Más educación, más ciencia y más tecnología. Eso no lo vi en el borrador de la Constitución que no fue aceptada ayer", señaló el astrónomo.

Sobre la continuación del proceso constitucional, Maza además agrego que "la nueva Constitución tiene que ser una carta de navegación. Vamos a salir en este barco llamado Chile a navegar por el océano del siglo XXI, y tenemos que tener una carta de navegación. Tenemos que tener un propósito. Queremos llegar a alguna parte, queremos que todos los niños y niñas se desarrollen, que todos alcancen el máximo potencial". 

"Yo soy muy optimista, yo creo que vamos a tener una Constitución más pensando en el siglo XXI que lo que era la que no fue aceptada ayer", finalizó. 

Escucha la entrevista completa al comienzo de esta nota.

SEGUIR LEYENDO