Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 1 de julio de 2022

Sofía Tupper sobre derogación del aborto en USA: "Es un retroceso tremendo en términos de derechos"

Nuestras conductoras abordaron la polémica decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos en un nuevo capítulo de "Centro de Madres".

Esta semana, en un nuevo capítulo de nuestro podcast Centro de Madres, Vero Calabi, Sofía Tupper y Cata Chuaqui conversaron de un tema muy importante a nivel mundial.
 
Estamos hablando de la derogación del aborto en Estados Unidos, luego de que la Corte Suprema decidiera eliminar el fallo Roe vs Wade que regía desde 1973 y que protegía la libertad de las mujeres embarazadas para elegir abortar sin restricciones gubernamentales.
 
Nuestras queridas conductoras abordaron esta decisión en profundidad, donde cada una entregó su punto de vista sobre un tema que, independiente el género, nos compete a todos.
 
En ese contexto, Sofía, la voz de LOOK, aseguró que esta medida tomada por Estados Unidos "es un retroceso en términos de derecho pero tremendo, me dio pena, se me aplastó el corazón".
 
"Quienes estamos a favor del aborto y de la interrupción voluntaria del embarazo no estamos contra la vida ni mucho menos menospreciando la maternidad, estamos a favor de la libertad, de que las mujeres pueden decidir sobre su propio cuerpo y sobre su propia vida. Es súper difícil hablar de estadísticas sobre el aborto en un país donde está penalizado", continuó.
 
Luego profundizó en los abortos clandestinos, señalando que "muchas mujeres no dicen en qué condiciones se hicieron el aborto porque temen ser castigadas social y legalmente. Estamos hablando de septicemia, que pueden llevar a la muerte a una mujer".
 
"Esto tiene que parar. Es impactante y, bueno, todas sabemos que los abortos en el barrio alto, en clínicas privadas, se hacen, se practican. Eso es así, y también es un tema de igualdad de oportunidades ante la ley", defendió.
 
Asimismo, sostuvo que "cada vez hay más redes de mujeres que ayudan a hacer el aborto. ¿Qué pasa cuando el aborto además no es regularizado? El misotrol, por ejemplo, lo consigues de manera clandestina por más de 120 mil pesos".
 
"No hay una regulación en el precio, no hay una regulación respecto a lo que te están vendiendo. Tú te puedes acercar a cualquier pelagato que te venda misotrol a 120 lucas y resulta que eso puede no ser misotrol. Es muy grave, pero se hace igual", enfatizó.
 
Cabe recordar que los abortos clandestinos e inseguros, que son más de 25 millones al año, aumentan en un 21% el riesgo de muerte de la madre por infecciones, desgarros y preclamcia, entre otros factores. 
SEGUIR LEYENDO