Click acá para ir directamente al contenido

Martes 23 de febrero de 2021

United States vs. Billie Holiday: Andra Day debuta en la actuación y triunfa en los Golden Globes

La cantante comenzó a beber y a fumar para interpretar a la leyenda del Jazz.

Basada en el libro de Johann Hari de 2015 “Chasing the Scream: The First and Last Days of the War on Drugs”, “The United States vs. Billie Holiday” dirigida por Lee Daniels sigue la adicción y el activismo de la emblemática cantante de jazz.

La cantante ganadora del Grammy Andra Day, debuta en la actuación interpretando magistralmente a Holiday, rol por el que se llevó un Globo de Oro y resuena para el Óscar.

Tal fue el compromiso de Day que empezó a fumar para interpretar a Holiday "Nunca antes había fumado cigarrillos", dijo ¡Ese primer día estaba bebiendo vodka y fumando cigarrillos, y fui a casa y vomité como cinco veces!"

También se sirvió alcohol para interpretar a Holiday, quien murió a los 44 años en 1959 por complicaciones de la cirrosis causada por el abuso del alcohol. “Bebí mucha ginebra, bebí bourbon”, dijo Day. "No había bebido durante tanto tiempo, y nunca fue una gran parte de mi vida, incluso cuando lo hice cuando era más joven"

En la película, la podemos ver personifiando la lucha de la emblemática cantante contra la adicción, el racismo y la Oficina Federal de Narcóticos, en una persecusión que nace principalmente luego del estreno de su canción "Strange Fruit".

La clásica balada, nos relata una vívida escena de los linchamientos que ocurrieron en el sur de Estados Unidos a principios del siglo XX. La letra compara los cuerpos ahorcados de los estadounidenses negros con frutas que cuelgan de los árboles, lo que, para el gobierno federal, podía desencadenar masivas protestas raciales.

Según el director Lee Daniels, la canción llamó la atención del director del FBI J. Edgar Hoover:

“No les gustó que esta mujer cantara la canción. Se trataba de linchamientos de negros. Estaba causando un poco de revuelo en la ciudad de Nueva York ”, asegura Daniels. "Los negros conocían la canción, pero a los blancos recién se les estaba presentando y estaba llamando la atención sobre los asesinatos de negros en el sur".

Daniels cree que interpretar "Strange Fruit" se convirtió en una forma para que Holiday dijera su verdad en el presente, después de enfrentar una vida de adversidad.

“No creo que ella tuviera nada que perder. ... Cuando naces en un burdel y te violan a los 10 años y luego te envían a un reformatorio porque te violaron ... entonces te anestesias para lidiar con esa crianza. … No sabía si iba a vivir el día a día. Ella no se veía a sí misma como una activista o una líder de derechos civiles. Ella solo estaba viviendo el momento. Ella estaba viviendo por la verdad ".

SEGUIR LEYENDO
Tags Cine