Click acá para ir directamente al contenido

Martes 2 de junio de 2015

De Bruce a Caitlyn Jenner: el paso a paso de su transformación

Entérate aquí del paso a paso que tuvo que vivir Bruce para llegar a ser mujer.

Imagen foto_00000001

Sólo pensar en los conflictos internos que debe vivir una persona que habita en un cuerpo que siente desconocido, es difícil. Estar en esos zapatos, asumirlo y hacer algo por cambiar la realidad, sigue siendo un paso que muy pocos se atreven a dar.

El qué dirán y cómo me verán, son algunas de las grandes preguntas a las que se enfrenta quien se siente -más allá de su cuerpo- una persona del sexo opuesto, y seguramente, a las que se enfrentó el expadrastro de Kim Kardashian, Bruce Jenner, quien decidió hace pocas semanas, por medio de diversas cirugías, sustituir su sexo de nacimiento para adecuarlo al de su identidad de género.

Imagen foto_00000002

Así es como el recién pasado 1 de junio, hizo pública la nueva persona que es, nada más y nada menos que a través de una sesión de fotos para la edición de Julio de Vanity Fair. En ésta, en plena portada, luce Caitlyn Jenner, una guapa mujer de 65 años que se presenta en sociedad con la exclamación 'Llámenme Caitlyn'

Después de esto, surge la duda acerca de cómo se lleva a cabo esta transformación que más allá del cuerpo, está anclada a la identidad de una persona. Por esto, nos basamos en un artículo publicado por la BBC Mundo, para el cual conversaron con la endocrinóloga y coordinadora de la Unidad de Transexualidad e Identidad de Género (UTIG) de Málaga, Isabel Esteva, quien contó las fases de este largo y complejo procedimiento.

1. Evaluación psicológica

Con el fin de que la persona pueda hallar claridad en un mar de confusiones que, incluso, pueden asociarse a trastornos psicológicos ajenos a esta situación puntual, en esta fase se busca acompañar y ayudar a enfrentar emocionalmente este drástico cambio, el de una identidad, que varía de acuerdo al sexo de nacimiento y también, a la edad de la persona.

2. Terapia hormonal cruzada

Cuando se ha llevado a cabo con éxito la evaluación y asesoría psicológica, algo que suele darse entre los 3 y 6 meses a partir de la primera consulta,  se avanza hacia esta fase, la del tratamiento hormonal de hombre a mujer o de mujer a hombre. Las hormonas se administrarán siempre que no exista un problema médico que contraindique esta terapia, hasta unos 6 o 12 meses de haberse hecho la primera cirugía.

3. Tratamiento quirúrgico

Por último, se realiza el tratamiento quirúrgico que, en el caso de hombre a mujer, incluirá vaginoplastia (reconstrucción de los genitales femeninos), eliminación de la nuez y una operación de las cuerdas vocales para el cambio de voz. En el caso de mujer a hombre, se llevaría acabo una extirpación de las mamas, útero y ovarios, y por último una faloplastia (reconstrucción estética de los genitales masculinos externos, pene y testículos).

Imagen foto_00000003

Fuente: www.bbc.co.uk

 

 

SEGUIR LEYENDO