Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 8 de abril de 2021

Kate Bush y las Cumbres Borrascosas de Emily Brontë

Kate Bush tenía 19 años cuando irrumpió en la industria musical con una sensibilidad y pasión rescatada de la literatura gótica, cantando como nadie lo había hecho antes sobre un viejo libro de 1847.

Los punk rockers se riéron de ella. Kate Bush tenía 19 años cuando irrumpió en la industria musical con una sensibilidad y pasión rescatada de la literatura gótica, cantando como nadie lo había hecho antes sobre un viejo libro de 1847.

Con voz etérea, letras inquietantes y un inolvidable vestido rojo,  Kate Bush nos presentó su versión de la clásica novela de Emily Brontë "Wuthering Heights" (Cumbres borrascosas), canción que se disparó al puesto número 1 en las listas del Reino Unido y llevó a esta joven de un pueblo llamado Kent a la eterna fama de la música pop.

El improbable mega éxito de una canción pop basada en el célebre clásico literario, y el hecho de que fuera el primer éxito número uno del Reino Unido escrito e interpretado por una mujer, convirtió a Bush en una rareza inigualable hasta el día de hoy.

Todo esto en 1978. Un momento en que dominaba la actitud punk de camisetas rotas y  desprecio por todo lo que había ocurrido antes. El mismo Johnny Rotten, líder de los Sex Pistols, ha relatado su impacto al escuchar su voz: “A mis amigos no les gustaba nada, no la entendían, se reían incluso, pero a mí me encantaba, era algo tan exagerado que me apasionaba”.

Mientras el pop era dominado por figuras como  Michael Jackson y ABBA, queines optaban por gigantes producciones para sus videoclips, Bush eligió un páramo inglés, un gótico vestido rojo y sus inolvidables y extravagantes movimientos.

Algunos expertos dicen que no es casualidad que a partir del año siguienge, 1979, el punk se reinventara con propuestas más melódicas y “art pop”, apareciendo bandas como  Joy Division Souxie o  The Cure.

La reencarnación de Emily Brontë

Muchos piensan que no es una casualidad que Kate Bush reinterpretara tan magistralmente la novela de Emily Brontë, autora con la que comparte, entre otras cosas, la fecha de nacimiento: Ambas nacieorn un 30 de julio, con 140 años exactos de diferencia.

Pero los fanáticos buscaron aun más coincidencias entre las mujeres. Por ejemplo, al llevar sus años de nacimiento al horóscopo chino, se descubrió que ambas comparten el Perro como signo. Además, algunos aseguraron que estas se parecerían bastante físicamente.

La misma Kate ha relatado la historia: Cuando tenia 14 años vio una serie de la BBC sobre la novela de Emily Brönte. Quedó fascinada con una imagen: Heathcliff mirando aterrado por la ventana la figura fantasmal de Kathy.

Inmediatamente leyó “Cumbres borrascosas”, novela que la obsesionó y la hizo sentir una  gran conexión con aquella escritora que sólo escribió una novela y murió de tuberculosis. La conexión ha llegado a tal punto que la tumba de la escritora tiene desde 2018  una piedra en la que Bush le dedica un poema.

Bush incluso ha sido consultada al respecto, asegurando que: "Me encanta la idea de que una persona tenga de hecho tres o cuatro vidas. Siento que la reencarnación es una continuación de eso". "Siempre he sentido que he vivido casi dos vidas", añadió.

SEGUIR LEYENDO
Tags Libros