Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 17 de febrero de 2021

50 años de What's Going On: El grito desesperado de Marvin Gaye que sigue vigente

MArvin Gaye What's going on 50 años

El disco explora temas que van desde la brutalidad policial, la pobreza en las zonas urbanas y el deterioro de nuestros ecosistemas.

¿Qué está pasando? 

Hace 50 años, un 21 de mayo de 1971,  Marvin Gaye lanzó su obra maestra a través de Motown Records. Uno de los discos más conmovedores jamás publicados "Whats going on", nos recuerda medio siglo después que el mundo no ha cambiado mucho.

El disco es un álbum conceptual que sigue a un veterano que regresa de la Guerra de Vietnam para encontrar a su país en ruinas.Explora temas que van desde la brutalidad policial, la pobreza en las zonas urbanas y el deterioro de nuestros ecosistemas.

Gaye nos habla sobre la realidad que experimentó en primera persona como hombre afroamericano a fines de la década de 1960.

Acá te dejamos sus tres singles más icónicos, que reflejan algunos de los desafíos y divisiones más importantes del mundo actual: fuerza policial excesiva, cambio climático y desigualdad social.

"Mercy, Mercy Me" nos habla de la destrucción del medio ambiente:

"Inner City Blues (Make Me Wanna Holler)" habla sobre la pobreza urbana, la desigualdad económica, la guerra y la violencia policial:

"What's Going On", el single homónimo y el más icónico del disco, fue lanzado el 20 de enero de 1971, cuatro meses antes de que llegara el LP:

La canción se inspiró en los trágicos eventos del Bloody Thursday de 1969,  cuando estudiantes sufrieron la brutalidad policial al tomarse el People's Park en protesta a la intervencionismo de EEUU.

"Madre, hay demasiadas como tú llorando, hermano, demasiados como tu  muriendo, tenemos que encontrar la forma de invocar el amor hoy mismo, la guerra no es la respuesta", canta Gaye en el clásico que sigue vigente.

Con motivo de los 50 años del single, el estado de Michigan declaró el 20 de enero como el "Whats Going on Day".

En palabras del Gobernador, Gretchen Whitmer: "Tener este homenaje en el calendario nos proporciona un momento importante: uno en el que podemos reunirnos como un estado unificado para hacer una pausa, reflexionar y apreciar la necesidad de ideas, perspectiva, amor y comprensión. Estos son valores que significan hoy más que nunca".

SEGUIR LEYENDO
MArvin Gaye What's going on 50 añosTags Música