Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 19 de febrero de 2021

30 años de Losing my Religion: La mandolina que llevó a R.E.M a las nubes

El primer single del disco Out of Time, transformó a la banda liderada por Michael Stipe en una de las más populares de los 90

Este viernes 19 de febrero se cumple 30 años de la canción más importante en la carrera de R.E.M. Como banda underground eran de lo más existosos, toda la década de los 80 gozaron de gran popularidad y prestigio dentro de sus circuitos, especialmente  entre universitarios. Pero no fue hasta 1991 que, liderados por Michael Stipe, y gracias al lanzamiento del primer single de su séptimo disco Out of Time, "Logsing My Religion", dieron su verdadero salto comercial. Nunca hubo una gira del disco, pero no fue necesario: ya que el disco logró un récord de 18 millones de copias vendidas.

Losing my religion, con su particular riff de mandolina, se convirtió en un hit mundial como metáfora del amor no correspondido. Stipe explicó que la expresión “perder la religión” hace referencia a un antiguo refrán del sur de Estados Unidos en el que se dice que cuando ocurre algo terrible puede afectar tan profundamente a una persona que incluso dude de sus creencias.

La verdad es que no fue la canción elegida como single en un primer momento. La compañía discográfica enseguida reparó en el atractivo de la canción, pero el bajista del grupo, Mike Mills, en un principio no estaba de acuerdo con  la elección de Losing my religion como primer sencillo del que sería uno de los discos más vendidos.

“El tema me parece perfecto para R.E.M. porque incumple todas las reglas: no tiene estribillo, tiene 5 minutos de duración, es demasiado larga, y el principal instrumento es la mandolina, por eso no pensaba que la eligieran”, dijo Mills en una entrevista.

Luego, llegó el mítico videoclip, dirigido por el director de cine estadounidense-indio Tarsem Singh: Una mezcla de alegorías con imágenes religiosas con una estética inspirada en el imaginario del pintor italiano Caravaggio.

El álbum Out of Time debutó en el número 1 en Estados Unidos y volvió a esa posición varias semanas después. Además, ganó tres premios Grammy en 1992: uno como mejor álbum de música alternativa, y dos por el primer sencillo, Losing my religion (mejor canción y mejor video). Sólo en 1991 el álbum vendió alrededor de 4,5 millones de copias en los Estados Unidos y demostró que una banda alternativa como esta podía llegar al gran público sin perder su integridad.

SEGUIR LEYENDO
Tags Música