VIDEO | Comercial llama a los hombres a "rasurar la masculinidad tóxica" y genera debate en redes sociales

16/01/2019

VIDEO | Comercial llama a los hombres a "rasurar la masculinidad tóxica" y genera debate en redes sociales

Muchos hombres creen que el video es una ofensa.

El domingo pasado Gillette decidió apostar por algo distinto y publicó un anuncio que llama a todos los hombres a eliminar de sus vidas la masculinidad tóxica, la violencia sexual, la homofobia y el bullying.

Bajo su lema "Lo mejor que un hombre puede ser", la campaña exhibe distintas conductas que usualmente se relacionan con el concepto y que están normalizadas dentro de la sociedad. Así, el spot muestra situaciones de acoso en televisión, un hombre que menosprecia la participación de una mujer durante una reunión de trabajo y a niños siendo acosados por sus pares.

Es un error confundir la masculinidad en sí con la llamada masculinidad tóxica (quizás por eso han proliferado tantos ofendidos).

La primera es el conjunto de características que se consideran propias del varón. Estas abarcan aspectos físicos, psíquicos y morales que no representan ninguna amenaza para terceros.

La segunda, por otra parte, es un conjunto de comportamientos que la sociedad ha impuesto al hombre por siglos y que se relacionan con un carácter permanentemente agresivo, insensible y violento.

Parte del debate desatado se debe a que muchos aseguran que la masculinidad tóxica no existe. Dados los titulares frecuentes de bullying, femicidios, asesinatos y abusos sexuales que inundan las noticias a nivel global, usuarios regulares de redes recriminan a quienes se niegan a reconocer la realidad.

Al final del video, el narrador detalla que ya no hay vuelta atrás. "Creemos en lo mejor del hombre. En decir lo correcto, en actuar de manera correcta. Algunos ya lo están haciendo, de maneras grandes y pequeñas. Pero algunos no son suficiente. Porque los niños viendo hoy serán los hombres del mañana".

 

Etiquetas

Cargando...