Según la ciencia, el personaje de Harry Potter con el que te identificas revela tu personalidad

14/11/2018

Según la ciencia, el personaje de Harry Potter con el que te identificas revela tu personalidad

¿Eres más Hermione Granger o más Dolores Umbridge?

Se sabe que el mundo mágico que creó J.K. Rowling con Harry Potter, marcó la niñez y adolescencia de muchas personas alrededor del mundo. Y para la ciencia, la saga también podría ser clave para definir la conducta y personalidad de los fanáticos.

Es que según los expertos, tu personaje favorito de Harry Potter revela tu personalidad.

Un equipo de psicólogos en Rusia, de la Universidad del Estado Ural del Sur (SUSU, por su sigla en inglés), observó que las películas influyen en el comportamiento de las personas. Los hallazgos sugieren que es posible predecir el comportamiento de un individuo al saber con qué personaje se identifica.

Así es, y para constatarlo, llevaron a cabo un estudio en el que participaron 70 jóvenes, de 19 a 23 años, que son fans de las películas de Harry Potter. Los investigadores seleccionaron 14 personajes de la saga y les pidieron a los participantes que señalaran con cuál se identificaban más. Estos fueron los resultados:

Harry Potter y Hermione Granger

Imagen foto_00000014

Según los resultados, la mayoría de los participantes se identificaban con estos dos personajes. Para los psicólogos a cargo del estudio, eso quiere decir que esas personas se perciben como creadoras, pero no sienten que son populares o no saben cómo aplicar sus capacidades creativas.

Dumbledore

Imagen foto_00000015

Los que se identificaron con el profesor Dumbledore quieren verse a sí mismos como creadores capaces de ayudar a los demás en situaciones difíciles. En ese sentido, los investigadores consideran que esos jóvenes construirán su vida subconscientemente en torno a los ideales de la bondad y del sacrificio para alcanzar un objetivo común.

Minerva McGonagall

Imagen foto_00000016

Por su parte, quienes eligieron a la profesora McGonagall quieren actuar como salvadores que vienen al rescate en situaciones críticas, de acuerdo al estudio.

Dolores Umbridge

Imagen foto_00000017

Como era de esperar, no todos eligieron a los personajes buenos o a los héroes. A juicio de los psicólogos, esto refleja que son personas con la mayor necesidad de sentir que la sociedad las necesita. Para el estudio, aquellos que encuentran su reflejo en Dolores Umbridge son capaces de descuidar el lado ético de un asunto y pueden hacerse relevantes independientemente del sistema de valores en que se encuentren.

Lord Voldemort

Imagen foto_00000018

Los que se identifican con "El que no debe ser nombrado" tienen grandes ambiciones, luchan por el poder y tienden a identificarse a través de roles de alto perfil, según la investigación. Todas las decisiones tomadas por tales personas están dirigidas a lograr una alta posición a cualquier costo.

Sin embargo, acá nace la pregunta ¿Es malo identificarse con villanos?

Bueno, las conclusiones aportan a comprender ciertos comportamientos que pueden necesitar ayuda. Uno de los autores del estudio, el profesor Vyacheslav Kozlov, del Departamento de Psicología del Desarrollo de SUSU, considera que los padres deben estar atentos si sus hijos demuestran identificarse con los villanos para guiarlos respetando sus gustos.

"Si un niño o un adolescente se asocia con un personaje negativo, la discusión abierta adquiere una importancia crucial. Un padre puede ayudar enfatizando ciertas cualidades de esos personajes en un determinado patrón. Por ejemplo, incluso el villano principal, Voldemort, fue bien educado y, seguramente, poseía las cualidades del líder. Y las metas para alcanzar tales cualidades deben ser dirigidas, principalmente por los padres, considerando que toman parte activa en la vida de sus hijos", dijo Kozlov.

Play a lo que te gusta, haz que tu día suene mejor.

Ver esta publicación en Instagram

Play FM y @missrenataruiz te invitan a darle Play a lo que te gusta, a lo que te inspira, a lo que te hace feliz y lo que te motiva. Haz que tu día suene mejor.

Una publicación compartida por Play FM (@play_fm) el 12 de Nov de 2018 a las 10:46 PST

 

Etiquetas

Cargando...