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Quizá no te guste: La ciencia al fin responde cuánto tiempo es saludable dormir

04/09/2018

Quizá no te guste: La ciencia al fin responde cuánto tiempo es saludable dormir

Tanto el exceso de sueño como la falta de él son perjudiciales.

Son muchas las teorías sobre cuánto tiempo deberíamos dormir para realmente descansar y que sea beneficioso para la salud. Podría llegar a pensarse que cuanto más tiempo pasamos en la cama, mejor nos hace, pero la realidad es que no es así.

Bueno, tampoco eso significa que debamos dormir pocas horas para estar bien. Hay un rango de horas definitivo que debemos dormir sí o sí para realmente estar saludables, cargar las energías necesarias y para que la salud del corazón sea óptima. Y la ciencia ha llegado a ese número.

Una investigación presentada en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología 2018 en Múnich, Alemania, analizó 11 estudios existentes sobre el tema y que han observado a más de 1 millón de adultos. El resultado confirmó que la falta de sueño o las horas excesivas en la cama aumentan el riesgo de enfermedad arterial coronaria o accidente cerebrovascular.

la conclusión es que la clave está, según este análisis, en dormir entre 6 y 8 horas diarias para que sea saludable.

"Se necesita más investigación para aclarar exactamente por qué, pero sí sabemos que el sueño influye en los procesos biológicos como el metabolismo de la glucosa, la presión arterial y la inflamación, todos los cuales tienen un impacto sobre la enfermedad cardiovascular", explica el autor del análisis, Epameinondas Fountas, del Centro de Cirugía Cardíaca Onassis, en Atenas, Grecia.

Pero no es todo, porque el estudio sugiere, además de dormir esas horas, evitar el alcohol y la cafeína antes de acostarse, hacer ejercicio regularmente y cuidarse en las comidas.

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