Notable: Tres fanáticas del fútbol logran que estadios británicos regalen toallas higiénicas a las hinchas PlayFM - 100.9
Notable: Tres fanáticas del fútbol logran que estadios británicos regalen toallas higiénicas a las hinchas

22/08/2018

Notable: Tres fanáticas del fútbol logran que estadios británicos regalen toallas higiénicas a las hinchas

Son tres fanáticas del Celtic que tienen un objetivo en común.

La menstruación aun es un tema que sigue siendo un tabú en el mundo del deporte. Sin embargo, tres hinchas del equipo escocés Celtic de Glagow, Orlaith Duffy, Erin Slaven y Mikaela McKinle, decidieron plantearlo organizando la campaña "On The Ball" para repartir toallas higiénicas gratis en los estadios de fútbol de Reino Unido.

Y eso es especialmente relevante teniendo en cuenta que tanto dentro del campo como en las tribunas la presencia femenina en los estadios británicos es cada vez mayor. Y no está demás decirlo, en nuestro país también.

Solo en la Premier League inglesa las mujeres representan el 25% del total de asistentes. "Al ir al estadio noté que los productos sanitarios están dentro de máquina expendedoras, que no había recipientes sanitarios en todos los baños y que simplemente no es una prioridad para los clubes", dice Erin, estudiante de política de 21 años.

"En los planes de los estadios estamos relegadas a un segundo plano", agrega. Por esto, comenzaron su campaña en el campo de su propio club, el Celtic Park, donde pidieron que las toallas sanitarias se repartieran gratis.

"Sabíamos que siendo tres jóvenes mujeres teníamos que mostrarnos confiadas y no dejarnos intimidar dentro de un mundo dominado por los hombres". Y tuvieron éxito con seis clubes más en Escocia e Inglaterra.

El sábado pasado su campaña se volvió viral en las redes luego de que una hincha publicara en Twitter una foto de una cesta llena de toallas higiénicas y tampones en Oakwell, el estadio del Barnsley inglés.

Como era de esperar, la campaña ha generado diversas reacciones. "Creo que al principio la gente se preguntaba quiénes eran estas muchachitas tontas, que solo éramos una locas feministas con nuestro propio agenda", dice Erin a BBC.

"Fue realmente difícil, especialmente para los aficionados que eran un poco más viejos, entender por qué esto tenía importancia para el Celtic y el fútbol".

Pese a esto, las tres hinchas sienten que ahora se está notando el cambio. Destacan que desde el impulso que recibieron en las redes sociales, otros clubes se han puesto en contacto con ellas para emular el ejemplo del Celtic.

 

Etiquetas

Cargando...