La ciencia lo dice: Tu hija TIENE que ver 'Wonder Woman' por estas increíbles razones PlayFM - 100.9
La ciencia lo dice: Tu hija TIENE que ver 'Wonder Woman' por estas increíbles razones

17/10/2018

La ciencia lo dice: Tu hija TIENE que ver 'Wonder Woman' por estas increíbles razones

La película marcó a la industria de superhéroes.

Durante los últimos años, la industria de la ciencia ficción y los superhéroes ha dado un salto hacia la diversidad. Solo hace falta recordar películas como Wonder Woman, Black Panther o el próximo estreno de Captain Marvel de la mano de Brie Larson. Incluso podemos pensar en personajes femeninos como la adorada Eleven de Stranger Things o el hecho de que la próxima Doctor Who sea una mujer.

Pero ¿qué efecto tiene esto en las niñas y adolescentes? Un estudio del Women's Media Center tiene respuesta.

La investigación hizo un sondeo en 2.431 participantes, entre los que había niñas, niños, adolescentes y padres. El resultado fue rotundo: una amplia mayoría de las chicas dijo que este tipo de personajes las hacía sentir fuertes, valientes y seguras de sí mismas. Además, un 75 % afirmó que ver mujeres en estos roles tenía una influencia positiva sobre ellas, y un 77 % se sentían inspiradas.

Entre los superhéroes con los que identificaban, las niñas mencionaron a Wonder Woman en primer lugar, y los personajes de Black Panther se ubicaron en segundo lugar para las jóvenes afrodescendientes. Los varones, por su parte, optaron por Batman.

Imagen foto_00000014

Todos estos resultados son especialmente relevantes porque el estudio también observó lo que dieron en llamar "la brecha de la confianza". Entre los participantes, solo un 70 % de las niñas y adolescentes declararon sentir confianza en sí mismas, contra un 81 % de los varones. En la misma línea, solo el 69 % de las chicas se consideró valiente, en comparación con un 82 % de los varones.

Cuando se les preguntó si sentían que sus opiniones eran escuchadas, un 57 % respondió en forma negativa, contra un 38 % de los varones.

En vistas de este efecto en el empoderamiento femenino, cuesta entender la ausencia de mujeres en la industria hollywoodense. De acuerdo con un estudio de la Anneberg Foundation, entre las 1100 mejores películas de 2017 solo el 31,8 % de los personajes que hablaban eran mujeres o niñas, menos de un tercio. Vemos en pantalla tan solo 1 personaje femenino por cada 2,3 masculinos, una cifra absurda si consideramos que las mujeres componemos más de la mitad de la población mundial.

 Imagen foto_00000015

 

Etiquetas

Cargando...