Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 8 de marzo de 2019

Hitos feministas del último año que nos demuestran que un mundo más igualitario es posible

Desde que las mujeres de Arabia Saudí puedan conducir hasta el Premio Nobel de Física con nombre de mujer.

A lo largo del último año han sido muchas las noticias que demuestran que puede llevarse a cabo un cambio de paradigma con respecto a la mujer.

La brecha salarial, la violencia machista, el acoso, la conciliación familiar o la cosificación de la mujer son algunos de los temas que necesitan mejorar, pero estos hitos feministas nos demuestran que la igualdad es posible y que pasito a paso la podemos lograr.

La mujeres de Arabia Saudí ya pueden conducir.

Imagen foto_00000014

El 24 de junio fue el día en que por fin se puso punto y final a la prohibición no escrita de que las mujeres de Arabia Saudí no podían conducir. Eran las únicas mujeres a las que no se les permitía ponerse al volante y 2018 fue el año en que se puso fin.

Consejo de ministras en España.

El gobierno de Pedro Sánchez, tras la moción de censura a Mariano Rajoy, dio lugar en junio al primer consejo de ministros en España que estaba formado por más mujeres que hombres (de 17, 11 eran mujeres). Este dato coronaba a España como el país con el gobierno más paritario de Europa.

Ana Carrasco, primera campeona del mundo de motociclismo.

Imagen foto_00000015

Con 21 años, esta murciana hizo historia ganando el Campeonato Mundial de Supersport 300. El 2 de octubre compitió contra 40 pilotos y se coronó como la primera mujer en la historia en ganar un premio de motociclismo de este calibre.

Más de 100 congresistas mujeres en EEUU.

Las mujeres hicieron historia en las últimas elecciones al Senado y el Congreso tanto por presencia, con más de 100 puestos que se convirtieron en un récord, como por sus diferentes orientaciones sexuales y raza.

El Premio Nobel de Física tiene nombre de mujer: Donna Strickland.

Imagen foto_00000016

Donna Strickland, una física canadiense, se convirtió en ganadora del Premio Nobel de Física 55 años después de que Maria Goeppert-Mayer lo recibiera. A ellas solo se les suma una mujer más, Marie Curie, que recibió el galardón en 1903. Además el de Química también ha sido femenino y lo ha recibido Frances H. Arnold. Fue primera vez en la historia de los Nobel, que dos mujeres recibía sendos premios en el mismo año.

Virgin Atlantic y sus tripulantes femeninas sin maquillar.

Imagen foto_00000017

El dueño de Virgin Atlantic, Sir Richard Branson, ha decidido que en su aerolínea las tripulantes femeninas no estén obligadas a ir maquilladas. Se convierte así en la primera aerolínea que elimina maquillaje obligatorio de sus empleadas.

Ada Hegerberg y su Balón de Oro.

Imagen foto_00000018

La futbolista noruega Ada Hegerberg consiguió en diciembre pasado ser la primera ganadora femenina del balón de oro de la historia. Tiene 23 años, juega en el Olympique de Lyon de Francia, ha ganado tres Champions League y fue la máxima goleadora en la edición pasada del torneo, aunque su premio no estuvo exento de polémica.

La Carta por la Paridad y la Inclusión de las Mujeres en el Cine.

En el cine el 2018 supuso un punto determinante, no solo por el movimiento del #MeToo y el Time´s up now, sino por la firma de convenios que buscan la paridad y la igualdad en festivales de cine, como la Carta por la Paridad y la Inclusión de las Mujeres en el Cine que ya han firmado Cannes, Toronto, Venecia, Locarno y San Sebastián.

Sahlework Zewde, la primera mujer presidenta de Etiopía.

Imagen foto_00000019

Sahlework Zewde es la única presidenta femenina en toda África y con ella solo quince mujeres son jefas de estado actualmente. Fue elegida en octubre de 2018 como presidenta de Etiopía.

Dos mujeres como únicas tripulantes en la NASA.

Imagen foto_00000020

Anne McClain y Christina Koch, con el apoyo desde tierra de Kristen Facciol, protagonizarán la primera caminata espacial femenina de la historia durante este 2019. Como parte de la Expedición 59, las astronautas llevarán a cabo la misión el próximo 29 de marzo.

Holanda y su multa por acoso sexual verbal en la calle.

Un holandés de 36 años fue multado en Róterdam por acosar verbalmente y de forma sexual a un grupo de mujeres, convirtiéndose esta multa de 200 euros en la primera sanción así en Holanda, que penaliza los silbidos ofensivos, insultos, intimidación o groserías en las calles.

Yalitza Aparicio hace historia en los Oscar.

Imagen foto_00000021

Yalitza Aparicio fue la primera mujer indígena y la segunda mujer mexicana en ser nominada como mejor actriz en los 90 años de historia de los Oscar y aunque el premio terminó en manos de Olivia Coleman, ha marcado un hito con la película de Netflix, Roma, dirigida por Alfonso Cuarón.

Desaparece la expresión "mujer fácil" del diccionario.

La RAE eliminó una definición polémica y calificada de sexista de su adjetivo "fácil". Concretamente la quinta acepción del término porque hacía referencia solo a las mujeres y lo ha sustituido por una acepción más genérica que habla de personas sin especificar género.

 

SEGUIR LEYENDO