Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 23 de agosto de 2018

El simbólico funeral inspirado en 'Los juegos del hambre' que unas hormigas realizaron a un abejorro

Nadie logra entender por qué la despidieron de esta forma.

No sabemos si estas hormigas vieron 'Los juegos del hambre' o no, pero de que le rindieron un último homenaje a su amigo abejorro, lo hicieron. 

Es que un impresionante video está dando vueltas en redes sociales, y no es más ni menos que aquella escena en que Katniss Everdeen le prepara un funeral improvisado a la pequeña Rue ¿lo recuerdas? La protagonista coloca al rededor del cuerpo de la niña muchas flores blancas.

Bueno, el video en cuestión muestra a un abejorro muerto que está rodeado de pétalos de rosa, los que son llevados hacia él poco a poco por un montón de hormigas, igual que en la película protagonizada por Jennifer Lawrence.

La pregunta es, ¿realmente están celebrando un funeral?

Por si no lo sabías, además de los humanos, algunos insectos como las hormigas, las abejas o las avispas son los únicos seres vivos que tienen una "estrategia" para deshacerse de sus cadáveres, pues es un ritual que realizan por el bien grupal, para así evitar infecciones.

De hecho, abejas y hormigas secretan una sustancia química similar cuando fallecen, entonces es posible que los protagonistas de este video hayan pensado que su amiga voladora era una más de la manada.

Claro que cubrir con pétalos de flor a los muertos no forma parte de sus costumbres.

Una de las teorías es que estaban cubriendo a la abeja para que no atrajera a otros depredadores. Pero claro, es entendible que a las hormigas no se les ocurra una idea así, pues está fuera de sus patrones.

David Notton, Curador Senior de Himenópteros en el Museo de Historia Natural de Londres asegura que "Es difícil decir que la localidad y el tipo de hormiga no son claros, pero lo más probable es que sean hormigas recolectoras (vegetarianas) que llevan pétalos a sus nidos como alimento, y una abeja muerta de alguna manera ha terminado en la parte superior del nido entrada", declaró al sitio IFLScience.

Por otro lado, un investigador de entomología de la Universidad Estatal de Luisiana ofrece dos teorías más: "Creo que es una de dos cosas: o es un 'basurero' para las hormigas, sobre el que están apilando varios elementos en descomposición (incluyendo la abeja y pétalos), o una 'tienda' de alimentos en la que están almacenando elementos que han encontrado", asegura el experto Thomas O'shea-Wheller.

Aunque no se logren poner de acuerdo, queda claro que no es un funeral como nos habría gustado a nosotros. 

SEGUIR LEYENDO