Click acá para ir directamente al contenido

Martes 22 de enero de 2019

A hidratarse: Olas de calor en Santiago aumentaron más del doble en los últimos 40 años

Aunque durante los ’80 la capital nunca sobrepasó los 35°, desde 2010 ya ha ocurrido 15 veces.

Aunque el verano ya comenzó hace rato, de seguro somos muchos los que todavía no nos acostumbramos a las altas temperaturas que han estado marcando los termómetros en Santiago. Ya se ha vuelto recurrente que Meteorología pronostique sobre 30° cada semana y aunque algunos se extrañen, la respuesta está en que las olas de calor son un fenómeno propio de esta época.

Esto, porque según cifras de la Oficina de Servicios Climatológicos, las condiciones que se están viviendo durante los veranos de ésta década son muy distintas a las que se experimentaban durante los '80.

Según consigna Publimetro, entre 1980 y 1989 no hubo ningún día en que los termómetros sobrepasaran los 35° en febrero. Mientras que desde el 2010 a la fecha, ya han sido 15 días los que han pasado esta barrera.

Como sabemos, las denominadas olas de calor corresponden a cuatro días consecutivos en que la temperatura se eleva por sobre el umbral de una región. En la década de los '80 sólo hubo 12 olas de calor en la capital, mientras que en el período actual ya se registran 31 episodios, y cuatro de ellos han ocurrido en lo que va del verano de este 2019.

SEGUIR LEYENDO