Click acá para ir directamente al contenido

Domingo 17 de octubre de 2021

Se les acaba el tiempo: Empresa de drones prepara rescate "ilegal" de perros atrapados tras erupción

Perros atrapados en La Palma

Los canes se encuentran en estanques de agua vacíos rodeados de lava.

Una angustiante situación se vive en la comunidad de Todoque en La Palma, una de las localidades más afectadas por la erupción del volcán.

Además de la destrucción total del sector, preocupa el estado de unos perros que se encuentran atrapados entre la lava en un estanque de agua.

La empresa de drones Ticom fue quien difundió las imágenes, y se han preocupado en conjunto con Volcan Life de enviarles comida y agua a los canes.

La situación que ocurre en La Palma ha hecho imposible que helicópteros puedan acercarse al lugar donde se encuentran los perros, ya que explosiones y cenizas impiden un vuelo seguro.

Con la crítica situación, la empresa Aerocámaras aseguró que se encuentra trabajando en un dispositivo para, mediante drones, poder sacar a los animales del lugar.

"Es una maniobra sin precedentes, no se ha hecho nunca en el mundo. Pero es eso, o permitir que mueran", explica Jaime Pereira, consejero delegado de la compañía en conversación con El País.

El dron que quieren utilizar sería una adaptación del equipo que normalmente usan para transportar mercancías al los barcos en el Estrecho de Gibraltar, instrumento que mide dos metros y medio de diámetro y soporta hasta 24 kilos.

El tema logístico complica, ya que lograr que los perros se acerquen a la red que los levantarían no ha de ser fácil dadas las condiciones.

"El sistema de captura es lo más complicado", asegura Pereira, agregando que "El tema es que hay que atraer el perro al centro de la red (...) Si se produjese algún problema, hemos previsto un sistema de suelta rápida para volver a dejar al animal en el suelo".

Otro gran problema que enfrentar ahora es la legalidad del asunto, ya que por ley no pueden transportar personas ni animales, además que, debido a la erupción, el vuelo de drones está fuertemente restringido.

La organización leales.org, expresó mediante su cuenta de Twitter su apoyo a la causa, pidiendo a las autoridades que eliminen las trabas legales en el asunto y así poder rescatar a los perros, añadiendo información de que un gato estaría en un estanque cercano al de los canes.

SEGUIR LEYENDO