Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 6 de septiembre de 2021

Manual para el uso del lenguaje inclusivo no sexista: la guía con la que el Poder Judicial busca resguardar la igualdad en el trato

El documento pretende ser una reflexión en el uso del lenguaje, con el afán de evitar al invisibilización de personas o grupos.

El “Manual para el uso del lenguaje inclusivo no sexista” es un documento recién publicado por el Poder Judicial en el contexto de la Política de Igualdad de Género y No Discriminación, que tiene como uno de sus objetivos promover el uso de lenguaje inclusivo.

El documento pretende ser una guía práctica para las personas que conforman la institución, y también podrá ser consultada por el público general.

El texto fue redactado por la Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación de la Corte Suprema, quienes declararon que lo que busca es “recomendar usos prácticos que puedan ser comprendidos como un avance de los derechos de las mujeres y otros grupos, entendiendo que la administración de justicia debe resguardar la igualdad de trato”.

El manual está compuesto por dos partes. La primera explica el por qué del lenguaje inclusivo, su relación con lo jurídico, el avance del mismo en otras instituciones y la aclaración de algunos mitos al respecto. Luego se entregan recomendaciones y ejemplos de su utilización, además de un glosario.

La ministra encargada de Asuntos de Género y No Discriminación de la Corte Suprema, Andrea Muñoz, señaló al respecto: “Esta nueva herramienta es una invitación a reflexionar sobre los usos del lenguaje que, en forma inconsciente, puede invisibilizar a personas o grupos, o contribuir a hacerlas presente en nuestros espacios, a reconocerlas como parte de nuestra sociedad y a valorarlas”.

Si quieres ver el video explicativo del “Manual para el uso del lenguaje inclusivo no sexista” del Poder Judicial, pincha aquí.

SEGUIR LEYENDO
Tags Mujeres Mujer