Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 23 de junio de 2021

Coronavirus: Variante Delta podría ser dominante en el mundo

Es un 60% más contagiosa que la cepa original de Wuhan.

La variante del coronavirus conocida popularmente como variante Delta es catalogada actualmente como la que podría ser la dominante en el mundo gracias a su alto nivel de transmisión, que es un 60 por ciento mayor que la variante alfa, surgida en Wuhan, China, a fines de 2019.

Lo anterior ha permitido que se extienda por más de 80 países alrededor del mundo, entre los que se ubican China, Estados Unidos, zonas de Europa y, en Sudamérica, Argentina, Brasil, Perú y México.

Su circulación hizo que las mascarillas que se habían dejado atrás volvieran a ser obligatorias en Israel y en el Reino Unido ha causado un repunte en la curva de contagios y muertes por Covid-19.

La Organización Mundial de la Salud la ha clasificado como una “variante de preocupación”, pues al presentar una mayor capacidad de contagio, podría producir una enfermedad más severa y menos neutralizada por los anticuerpos generados por la vacunación o contagios previos.

El ministro Enrique Paris reconoce que el gobierno está "muy preocupado" por este linaje del virus Sars-Cov-2 que complica a países que han logrado masivas campañas de vacunación y que ya está presente en países vecinos.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunció que van a reforzar el sistema de vigilancia en las fronteras a través de los tests de antígenos. Todo esto, en un contexto en que Chile tiene sus fronteras cerradas, incluido el aeropuerto de Santiago que solamente está operando viajes que sean excepcionales, previa autorización del gobierno a través de Comisaría Virtual.

SEGUIR LEYENDO