Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 20 de mayo de 2021

El escalofriante e intenso relato de una doctora que sobrevivió al COVID-19 tras 5 meses de hospitalización

"Temía no poder cumplir el sueño que mi esposo y yo teníamos de vivir juntos hasta la vejez", relata Anushua Gupta, la doctora general en Greater Manchester, en su escalofriante relato como sobreviviente al COVID-19 gracias a una máquina de oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO).

Anushua Gupta es una doctora que se convirtió en una de las primeras víctimas de la pandemia de COVID-19 en Reino Unido. Y por estos días, un poco más recuperada, describió su experiencia para un informe en el que se habla sobre el ECMO, una intervención de último recurso que se hizo cargo por completo de sus pulmones y corazón, junto con su recuperación en curso.

La médica general en Greater Manchester, Inglaterra, calificó como "raro" su propio caso, puesto a que su viaje con contagiada de coronavirus fue mucho más intenso que el de los demás pacientes.

Su travesía fue publicada en la revista Anesthesia Reports.

Gupta, de 40 años, se habría infectado a finales de marzo de 2020. Después de una semana de lidiar con una tos persistente y otros síntomas, fue ingresada en el hospital el 1 de abril. Su condición empeoró de forma dramática a tal punto que quedó tan privada de oxígeno que comenzó a ver alucinaciones de "una figura de alas negras".

Sus médicos decidieron que necesitaba cuidados intensivos, que requerirían intubación traqueal y ventilación mecánica. Gupta accedió a ser puesta en coma inducido médicamente. Antes de ser sedada, pudo ver a su esposo y a su hija de 18 meses en una videollamada.

"Temía no poder cumplir el sueño que mi esposo y yo teníamos de vivir juntos hasta la vejez. Sin embargo, tuve que mantener la compostura por el bien de mi esposo, quien también tenía que ser fuerte por nuestra hija", escribió Gupta.

Durante dos meses, Gupta estuvo en coma y durante ese tiempo, se convertiría en una de las primeras pacientes en el Reino Unido en ser tratada con una forma de soporte vital conocido como oxigenación por membrana extracorpórea o ECMO.

Lo que hace el ECMO es utilizar un dispositivo especializado para extraer sangre del cuerpo y realizar las funciones corporales necesarias de respiración y circulación llevadas a cabo por los pulmones y el corazón, respectivamente. Al usar el ECMO, el efecto que hace es que los órganos dañados puedan sanar lo suficiente como para salvar a la persona críticamente enferma.

La doctora permaneció con EMCO durante 34 días, y cuatro días después de que la sacaron de la máquina, comenzó a mostrar signos de mejoría. Esta tecnología ha demostrado ser valiosa para reducir el riesgo de mortalidad por COVID-19 severo. Sin embargo, relativamente pocos hospitales pueden recurrir a ella.

Cuando despertó, requirió meses de rehabilitación para recuperar su capacidad de hablar, alimentarse y moverse con sus propias fuerzas. También necesitó terapia para procesar el trauma de su experiencia. Fueron 150 los días que Gupta estuvo en el hospital, siendo dada de alta exactamente cinco meses después de la fecha en que ingresó, el 1 de septiembre. 

"Siete meses después de mi alta del hospital, mi recuperación no está completa. Tengo cambios significativos en mis pulmones. Se desconoce si esos cambios son reversibles", escribió.

"Sufrí de manera significativa dolores en múltiples articulaciones durante muchos meses. Creo que esto puede ser lo que otros han descrito como 'COVID prolongado'", especifica.

Según su relato, Anushua Gupta quedó con leves problemas con su capacidad para respirar y tolerar el ejercicio. Estos han mejorado con el tiempo. Su salud mental también ha mejorado significativamente y pudo regresar al trabajo (de forma remota) en noviembre del año pasado. A pesar del calvario que le tocó vivir, se siente afortunada de ser una sobreviviente de esta pandemia.

"Me ha dado una inmensa alegría, satisfacción y una sensación de logro poder contar la historia de mi batalla con el COVID-19 y que otros lean mi historia", escribió Gupta. "Escribir esto marca el primer aniversario de cuando me sentí muy mal. Espero que este informe cree conciencia y dé esperanza a los demás de que se puede tener un buen resultado a pesar de una enfermedad tan grave".

SEGUIR LEYENDO