Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 20 de mayo de 2021

VIDEO | Ciego, con nariz "de pulpo" y puede oler bajo el agua: el topo que es considerado al animal "más raro" del mundo

Este curioso mamífero es completamente ciego, por lo que tiene la nariz super desarrollada.

Se puede decir que el topo con nariz estrellada –Condylura cristata– es como una mezcla entre una rata y con nariz de pulpo, aunque estos pequeños y angostos tentáculos parecen un cúmulo de lombrices. Aunque de aspecto sea extraño, este asombroso animal tiene un sentido del tacto desarrollado imprecionante, convirtiéndolo en un gran cazador. 

Para ser un animal prácticamente ciego, esta especie americana es increíblemente rápida. Según explican en Nat Geo, este animal come con más rapidez que el normal común, con la capacidad de engullir un insecto o un gusano en un cuarto de segundoLos tentáculos no tienen pelos y presentan una coloración rosada.

En resumidas cuentas es pequeño, confuso y carnívoro. Como no tiene vista, se guía con la vibración del suelo y el ambiente.

El topo caza inclinando su cabeza hacia el suelo tan rápido como le resulta posible, pudiendo tocar entre 10 y 12 puntos diferentes en un solo segundo, esto gracias a sus tentáculos en la nariz.

Hablando precisamente de su nariz, esta es básicamente única. "Con cada contacto, 100.000 fibras nerviosas envían información a su cerebro y eso supone cinco veces más sensores táctiles de los que encontramos en una mano humana", aseguran en el medio.

Es por esto que es considerado como un cazador letal. Su nariz es tan poderosa que incluso puede oler bajo el agua, soplando burbujas y aspirándolas de nuevo por su nariz. Su fuente principal de alimento son los invertebrados como las lombrices de tierra o aquellos que habitan en el fondo acuático como insectos, gusanos, pequeños peces o crustáceos

El topo de nariz estrellada es la única especie de topo —de las 39 especies de topos— que vive en pantanos y marismas. Se dice que su hocico ha ido evolucionando para ayudarle a devorar rápidamente numerosas presas diminutas y de cuerpos blandos en su hábitat anegado.

¿Dónde se puede encontrar a esta especie? Los topos de nariz estrellada viven en principalmente en los Estados Unidos y Canadá, concretamente al noreste de EE.UU. y sureste del Estado canadiense.

SEGUIR LEYENDO