Click acá para ir directamente al contenido

Martes 11 de mayo de 2021

Mujeres temen perder el trabajo, sufrir insomnio o endeudarse, según última encuesta de salud mental

En este mismo sondeo se informó que un 46,7% de los chilenos experimenta síntomas de depresión producto de la pandemia.

En la tercera versión del Termómetro de Salud Mental en Chile AChS-UC se determinó que la pandemia del COVID-19 ha generado que las mujeres en Chile estén presentando más temor a perder su empleo, endeudarse y padecer más insomnio y soledad.

El estudio de la Asociación Chilena de Seguridad (AChS) y la Universidad Católica, afirmó que el 67% de las mujeres dicen estar estresadas por miedo a que ella o alguien en su hogar pierda el empleo durante esta crisis sanitaria. En hombres, este temor alcanza una cifra de 49 por ciento.

¿Qué pasa?

Expertos detallan que este complejo escenario se genera por el aumento de trabajo que han sufrido las mujeres durante los últimos meses debido a las labores del hogar y el cuidado de los hijos, que han tenido –gran mayoría– más de un año clases online.

Eso no es todo, ya que las mujeres estarían "medianamente complicadas" a endeudarse, las que habían subido en un 37,7% en noviembre a 40,8% en esta última actualización realizada en abril.

El informe también detalló que un 26,4% de mujeres se siente sola durante esta pandemia, cifra que alcanza un 17,5% en hombres.

Otra cifra preocupante son los síntomas de depresión a causa de la pandemia, donde un 46,7% de los chilenos los experimenta. 

Hasta el minuto, un 45,9% de las personas en Chile evalúan que su estado de ánimo actual es peor o mucho peor en comparación con la situación anterior a la pandemia. La cifra no ha bajado desde que comenzó el sondeo. 

SEGUIR LEYENDO