Boicot en los Globos de Oro: Tom Cruise devuelve sus premios y Scarlett Johansson incita salida de la asociación

La cadena de televisión NBC informó que "no transmitirá los Globos de Oro 2022" debido a las críticas por la falta de diversidad, ética y sexismo de los integrantes de la asociación que entrega los premios.

Lunes 10 de mayo de 2021

Una polémica de alta tensión es la que se ha desarrollado en torno a los Globos de Oro y durante las últimas horas, igual que un dominó, terminó por tumbar a una de las premiaciones más importantes en la industria del entretenimiento.

La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) es el organismo que, desde 1944, entrega estos galardones a la excelencia en cine y televisión.

Justamente esta entidad se encuentra en cuestionamientos debido a la falta de diversidad, ética y supuesto sexismo entre sus integrantes. Hasta el momento son 87 los miembros de la asociación, así lo reveló un artículo de Los Angeles Times en febrero, donde aseguraron que no existían miembros de color. Fue ahí donde comenzó todo. 

El efecto dominó

Los actores, canales y servicios de streaming han golpeado duro la mesa. El primero en manifestarse abiertamente contra los premios fue Mark Ruffalo, quien cuestionó al organismo, manifestando que "nuestra industria está abrazando la oportunidad por una mejor equidad".

Al día siguiente le siguió Scarlett Johansson, que criticó a la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood diciendo que se ha enfrentado a "preguntas y comentarios sexistas" en conferencias de prensa.

Desde la otra vereda, el colectivo Time’s Up -fundado por celebridades de Hollywood para víctimas de abusos sexuales-, además de los servicios de streaming como Amazon y Netflix, también han señalado que las reformas anunciadas por la HFPA en los últimos días no abordan adecuadamente las preocupaciones sobre la demografía y la ética de la organización.

NBCUniversal, canal que suele trasmitir la ceremonia, comunicó que "seguimos creyendo que la HFPA está comprometida con una reforma significativa. Sin embargo, un cambio de esta magnitud requiere tiempo y trabajo, y creemos firmemente que la HFPA necesita tiempo para hacerlo bien".

La guinda de la torta fue la acción del actor Tom Cruise, quien se sumó a esta protesta devolviendo sus Globos de Oro: mandó de regreso las estatuillas que obtuvo con "Nacido el 4 de julio" (Mejor Actor Drama), "Jerry Maguire" (Mejor Actor Comedia o Musical) y "Magnolia" (Mejor Actor de reparto), según confirmó Variety.

WarnerMedia también se unió y anunció su propia distancia con la Asociación hasta que esta no haga reformas significativas.

Ver artículo completo

Te puede interesar