Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 5 de mayo de 2021

Museo dedicado a Jane Austen abre la discusión sobre "vínculos esclavistas" de la autora

Al parecer, estos lazos con el comercio de esclavos están asociados a su padre, George Austen.

En estos días una polémica cultural se desarrolla frente al longevo Museo Jane Austen ("Jane Austen’s House"), lugar que habitó la afamada novelista británica en sus últimos años de vida.

Los directivos anunciaron que ahondarán en uno de los aspectos más controversiales de su historia: los lazos de su familia con el comercio de esclavos.

George Austen, padre de Jane, fue rector de una parroquia en Hampshire pero también administrador de una plantación de azúcar en la ciudad caribeña de Antigua.

"La trata de esclavos y las consecuencias del colonialismo (del periodo de la Regencia) afectaron a todas las familias con medios económicos", aseguró Lizzie Dunford, directora del museo, en conversación con The Daily Telegrahp.

La intención de indagar en este aspecto familiar, según el recinto, responde a las dudas surgidas desde sus propios visitantes, y se desarrollan en el marco de una restructuración de algunas de sus exhibiciones y dependencias.

"Austen vivió durante la era de la esclavitud y la abolición por parte de Gran Bretaña en el Atlántico en 1807. Nuestros visitantes nos preguntan cada vez más sobre esto y, por lo tanto, es apropiado que compartamos la información y la investigación que existe sobre sus conexiones con la esclavitud y su mención en sus novelas", expresó la directora.

Dunford aseguró que "esta información es ampliamente accesible en el dominio público”, agregando que "nos gustaría ofrecer la seguridad de que no vamos a interrogar a Austen, sus personajes o sus lectores por beber té”.

El museo que fue inaugurado en 1949 y ubicado en Chawton, Hampshire (Inglaterra), alberga ediciones especiales de sus obras, la mesa de trabajo, cartas y joyas de Austen. Se dice que en este lugar escribió, entre otras, su novela "Mansfield Park".

¿Por qué ahora?

La decisión de esta investigación se da tras la ola de protestas del Black Lives Matter, provocadas por el asesinato de George Floyd en Minneapolis el año pasado. El movimiento llegó rápidamente a Reino Unido, donde varias organizaciones históricas comenzaron a analizar los vínculos con la esclavitud y el racismo.

Tal fue el impacto que el gobierno de esta nación, en septiembre pasado, envió una carta a 26 museos que reciben financiación pública para imponer un freno al retiro de estatuas consideradas controvertidas.

SEGUIR LEYENDO
Tags Literatura