Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 26 de abril de 2021

Lo que necesitas saber sobre la vacunación contra el Covid-19 a embarazadas

Las mujeres embarazadas que quieran ser inoculadas contra el covid-19, deberán hacerlo presentando el documento dispuesto por el Minsal para este tipo de casos.

A contar desde este lunes se iniciará la vacunación contra el covid a embarazadas. Para esto se indica que se debe completar un formulario de solicitud de la vacuna.

El proceso se iniciará para “mujeres embarazadas a partir de las 16 semanas de edad gestacional con comorbilidades como: obesidad, síndrome hipertensivo del embarazo, diabetes pregestacional, y gestacional, trombofilias, embarazo múltiple, patologías que requieren tratamiento inmunosupresor o enfermedades cardiacas o pulmonares graves”, se lee en la publicación.

La autoridad sanitaria explicó que “el Plan Nacional de Inmunizaciones elaboró este documento bajo las recomendaciones de la Sociedad Chilena de Infectología, el Cavei, en relación a la evidencia nacional, internacional y también haciendo una evaluación de la situación epidemiológica en nuestro país de las mujeres embarazadas”.

La subsecretaria señaló que a las mujeres que estén en el segundo trimestre de gestación se las “inoculará con la vacuna del laboratorio Pfizer/BioNTech en dos dosis”.

“Se escogió la vacuna Pfizer/BioNTech porque es la vacuna que en este momento tiene mayor evidencia en relación a este grupo”, explicó.

La subsecretaria Daza comentó que “aparte de las mujeres embarazadas que tiene enfermedades crónicas y que se han priorizado para esta semana, se priorizará para las próximas semanas aquellas que realizan funciones laborales que las exponen a riesgo de infección, como es el personal de salud, también las mujeres que tienen relación con la educación o quienes realicen trabajos esenciales que no pueden realizar por teletrabajo”.

Las mujeres embarazadas que quieran ser inoculadas contra el covid-19, deberán hacerlo presentando el documento dispuesto por el Minsal para este tipo de casos.

“Es clave aquí que el profesional de salud como el médico o la matrona, que trata a la mujer embarazada, realice una consejería a la mujer sobre los riesgos y beneficios de la inoculación. Es decir, al momento de vacunarse, la mujer embarazada deberá presentar el formulario de vacunación, el cual deberá ser completado por el personal de salud, ya sea el médico o la matrona”, señaló.

Al respecto, la autoridad dijo que “este formulario está en el sitio del Ministerio de Salud y el cual puede presentarse digitalmente al momento de realizar la vacunación”.

Puedes acceder >aquí<

Izkia Sitches está vacunada 

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, informó a través de sus redes sociales que este lunes se vacunó contra el Covid-19 en el Estadio Bicentenario de La Florida.

Con 41 semanas de embarazo, la médica podía acceder al calendario de vacunación, que contempla esta semana a "mujeres embarazadas a partir de las 16 semanas de edad gestacional con comorbilidades como: obesidad, síndrome hipertensivo del embarazo, diabetes pregestacional y gestacional, trombofilias, embarazo múltiple, patologías que requieren tratamiento inmunosupresor o enfermedades cardiacas o pulmonares graves".

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Izkia Siches (@izkias)

SEGUIR LEYENDO