Click acá para ir directamente al contenido

Domingo 25 de abril de 2021

Chloé Zhao hace historia en los Premios Oscar y se lleva el galardón a Mejor Dirección

Es la primera mujer asiática y segunda mujer en la historia en ganas este galardón.

Chloé Zhao ha ganado el Oscar por dirigir Nomadland, convirtiéndose en la primera mujer asiática en ganar el premio y la segunda mujer en ganar (Katheryn Bigelow, fue la primera). Zhao también fue la primera mujer en obtener cuatro nominaciones al Oscar en un solo año, en las categorías de Mejor Montaje de Película, Mejor Guión Adaptado, Mejor Director y Mejor Película.

Nomadland ofrece un vistazo a la vida de los estadounidenses mayores que viven y viajan en sus vehículos, principalmente por razones económicas, y lo adoptan como un estilo de vida nómade. El elenco de la película incluye nómades de la vida real.

Zhao y Frances McDormand, quienes produjeron y protagonizaron Nomadland, recorrieron el país durante meses, conociendo a los nómades e incorporando sus experiencias a la película. "Estoy buscando algún tipo de verdad", dijo Zhao a NPR. "Estoy buscando algún tipo de momentos auténticos".

Zhao creció en Beijing y asistió a un internado en Londres antes de mudarse a Los Ángeles para terminar la escuela secundaria. Obtuvo su licenciatura en ciencias políticas y luego estudió cine en la Universidad de Nueva York, donde uno de sus profesores era el director Spike Lee. En NYU, Zhao comenzó a crear su estilo cinematográfico de combinar ficción y documental.

Para su primer largometraje en 2015, Songs My Brothers Taught Me, también usó no actores. Lo filmó en la reserva Pine Ridge en Dakota del Sur. "Había un mensaje e identidad tan estadounidenses en estas imágenes", dijo Zhao a NPR "El choque entre lo viejo y lo nuevo, ver a un niño Lakota a pelo sobre un caballo en una gasolinera, y lleva una camiseta de Tupac, es muy especial. Así fue como fui allí por primera vez ". Songs My Brother Taught Me se estrenó en el Festival de Cine de Sundance.

Su segundo largometraje, The Rider, se estrenó en el Festival de Cine de Cannes en 2017. Contó la historia de un joven jinete de rodeo que sufre una lesión cerebral traumática y recibió el premio Art Cinema del festival.

El siguiente paso para Zhao: el lanzamiento en noviembre de su debut como directora en el universo cinematográfico de Marvel, The Eternals.

SEGUIR LEYENDO
Tags Oscar