Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 19 de abril de 2021

Ingenuity: El helicóptero de la Nasa que voló en Marte y su homenaje a los hermanos Wright

la Nasa, simbólicamente, quiso enviar a Marte un pedacito de la tela de la primera aeronave en la historia humana

Este 19 de abril es un día histórico para la humanidad, ya que se dio un  gran paso en el vuelo propulsado; el primer vuelo en otro planeta.

Durante esta madrugada, el helicóptero Ingenuity tomó con éxito los cielos marcianos en lo que se espera sea el primero de hasta cinco vuelos experimentales que se espera que tengan lugar durante las próximas semanas.

"Ahora podemos decir que los seres humanos han volado un helicóptero en otro planeta", dijo MiMi Aung, gerente del proyecto Ingenuity Mars Helicopter en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA antes de agradecer a todo el equipo por sus años de dedicación en el proyecto. "Juntos volamos a Marte y ahora, juntos, tenemos el momento de nuestros hermanos Wright".

Aung dijo que la historia muestra que poco después de su primer vuelo en 1903 en Kitty Hawk, Carolina del Norte, Wilbur y Orville Wright regresaron al trabajo y volaron tres vuelos más ese día, más alto y más lejos que el primero.

“Al igual que los hermanos Wright en Kitty Hawk, sabemos que nuestro tiempo para marcar la diferencia en el cráter Jezero en Marte aún no ha terminado”, dijo Aung. "Este es solo el primer gran vuelo".

Las palabras de Aung emocionan más al saber que literalmente una parte del avión de los hermanos Wright viajó también en el Ingenuity.

la Nasa, simbólicamente, quiso enviar a Marte un pedacito de la tela de la primera aeronave en la historia humana. Así es: Uno de los instrumentos que apunta al futuro de la humanidad traía consigo artefactos con casi 120 años de historia.

Para los curiosos, el pedacito del avión construido por Wilbur y Orville Wright venía amarrado con cables debajo del panel solar que le da energía al helicóptero Ingenuity. Y claro, lo acompañó en su histórico vuelo de 39 segundos en la superficie de Marte.

¿Cómo lo lograron?

Después de que el avión de los hermanos Wright se levantara en diciembre de 1903, la aeronave se convirtió en una pieza histórica para la humanidad.

El Carillon Historical Park, un museo de tecnología ubicado en Dayton, Ohio, posee pedacitos de la tela del original, además de una exhibición impresionante que alberga modelos y prototipos completos de la primer aeronave en la historia de la humanidad.

Hace décadas, la NASA y el Carillon Historical Park tienen un acuerdo para que pequeños cortes del avión viajen al espacio.

Neil Armstrong —en 1969— cargaba consigo una parte durante la misión Apollo 11. También, casi tres décadas después, otro pedazo distinto voló con el Discovery e incluso, ya en el siglo XXI, llevaron un cachito a la Estación Espacial Internacional.

SEGUIR LEYENDO
Tags Ciencia