Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 14 de abril de 2021

Save Ralph: el corto que busca prohibir las pruebas cosméticas en animales

Los cineastas y estrellas de cine de Hollywood han unido fuerzas con Humane Society International (HSI) para producir un poderoso cortometraje animado en stop-motion, titulado #SaveRalph. A través de él pretenden poner fin a las pruebas cosméticas en animales de todo el mundo. Aunque está prohibida en 40 países, la práctica sigue siendo legal en la mayor parte del mundo, incluido Chile, e incluso está regresando en muchas regiones, sometiendo a una gran cantidad de animales al sufrimiento y muerte innecesaria.

HSI y su partner ONG Te Protejo, han realizado campañas por varios años para motivar al gobierno chileno a prohibir las pruebas en animales para cosméticos y su comercio. De hecho, se presentó un proyecto de ley para prohibir la práctica (boletín número 13.9660-11) y las encuestas de opinión muestran que el 72% de los chilenos apoyan la introducción de dicha prohibición.

Celebridades como Taika Waititi, Ricky Gervais, Zac Efron, Olivia Munn, Pom Klementieff, Tricia Helfer y otros se han unido para ayudar a HSI a erradicar esta práctica, al proporcionar las voces para el cortometraje #SaveRalph y así poder marcar el camino que ponga fin al sufrimiento que padecen los animales e involucrar a los consumidores y los responsables políticos en la misión de HSI de prohibirla.

El escritor y director Spencer Susser (Hesher, The Greatest Showman) y el productor Jeff Vespa (Voices of Parkland) se unieron al estudio Arch Model del fabricante de marionetas supremo Andy Gent (Isla de Perros) en la producción para darle vida a Ralph. La película también se lanzará en español con George López, Rosario Dawson y Wilmer Valderrama dándole voz a los personajes; en portugués, francés y vietnamita con Rodrigo SantoroGad Elmelah, Denis Villeneuve y otros; y Maggie Q brindando un mensaje de video de apoyo.

"Cuando ves la horrible realidad de cómo los animales son tratados, no puedes evadirla. Lo que esperaba lograr con este cortometraje era crear algo que entregue el mensaje sin ser demasiado fuerte. Espero que las audiencias se enamoren de Ralph y quieran luchar por él y por otros animales como él, y así podamos prohibir las pruebas en animales de una vez por todas”, expresó Spencer Susser, Director del cortometraje e iniciativa #SaveRalph.

Dale play a continuación:

 

"Creemos que #SaveRalph será una gran iniciativa para generar consciencia y avances en el proyecto de ley ingresados a fines del año pasado para prohibir las pruebas en animales para cosméticos. Nos hemos reunido con diputados, compañías y otros actores clave, quienes coinciden en que Chile debe dar el paso para terminar con estas prácticas. Campañas como estas demuestran un interés público que no puede ser ignorado, por lo que esperamos que el proyecto sea prontamente discutido", dijo Camila Cortínez Directora de la ONG Te Protejo, partner de la campaña con HSI en Chile.

 De esta manera, Daniela Sánchez, Directora de HSI en Chile agregó que: “Es fácil asumir que las compañías son el problema, pero la verdad es que son parte vital de la solución. Es la ley que debemos cambiar, y líderes de la Industria como Lush, Unilever, P&G, L’Oreal y Avon están trabajando con nosotros para asegurar prohibiciones de experimentación con animales en muchos de los mercados de belleza más influyentes del mundo. Hemos reclutado a Ralph como nuestro conejito embajador para ayudar a que estas leyes lleguen a la meta".

Esta campaña se centra en 16 países prioritarios, incluidos Brasil, Canadá, Chile, México, Sudáfrica y 10 naciones del sudeste asiático, y nuestras organizaciones asociadas, Humane Society of the United States y Humane Society Legislative Fund, se centran en la legislación en los EE. UU.

También estamos defendiendo las prohibiciones que ya se encuentran vigentes, como en Europa, donde las autoridades están tratando de impulsar una nueva regulación al exigir nuevas pruebas en animales de ingredientes cosméticos bajo la ley química. #SaveRalph expondrá a todos estos países, conduciéndolos hacia un futuro libre de crueldad que el público y los consumidores esperan.

Otro datos importantes: 

  • Encuestas recientes muestran que el 72% de los chilenos están de acuerdo en que las pruebas con animales deberían estar prohibidas en Chile (Inside Research, 2019).

 

  • En algunas partes del mundo, conejos como Ralph están encerrados con restricciones en el cuello y les aplican productos e ingredientes cosméticos en los ojos y en la piel afeitada de la espalda. Los conejillos de Indias y los ratones tienen sustancias químicas esparcidas en la piel afeitada o en sus orejas. Ninguno de estos animales recibe analgésicos para aliviar el dolor, y al final de estas pruebas todos morirán.

 

  • La experimentación con animales para cosméticos ya está oficialmente prohibida en 40 países. HSI y sus socios fueron fundamentales para asegurar las prohibiciones en India, Taiwán, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Guatemala, Australia y 10 estados de Brasil. Dichas pruebas también están prohibidas en Turquía, Israel, Noruega, Islandia, Suiza y en los estados estadounidenses de California, Illinois, Nevada y Virginia.

 

  • La Unión Europea prohibió todas las pruebas en animales para cosméticos en 2013, sin embargo, hoy este celebrado precedente está siendo socavado por las demandas de la Agencia Europea de Sustancias Químicas de que las empresas realicen nuevas pruebas en animales con productos químicos utilizados exclusivamente en cosméticos. Lee más aquí.

  • Más de 2000 marcas de belleza “libres de crueldad animal” están disponibles en todo el mundo, incluidas Lush, Garnier, Dove, Herbal Essences, Natura, The Body Shop, Sheet, 3INA, Ballerina, Petrizzio, Pamela Grant y otras. Estas empresas producen productos seguros mediante el uso de ingredientes que cuentan con un historial de uso seguro junto con herramientas modernas de evaluación de la fiabilidad sin la necesidad de animales. HSI recomienda revisar el listado de marcas libres de pruebas en animales en Te Protejo.

 

  • HSI advierte que incluso los cosméticos libres de crueldad animal están en peligro si la legislación sobre seguridad química continúa exigiendo nuevas pruebas en animales para los ingredientes químicos utilizados exclusivamente en cosméticos. Es por eso por lo que la campaña #SaveRalph prioriza la implementación de prohibiciones de pruebas y una sólida defensa.

 

  • Además de perseguir prohibiciones legislativas, HSI y sus socios están colaborando para desarrollar un programa de capacitación en evaluación de seguridad sin animales para ayudar a las empresas más pequeñas y a las autoridades gubernamentales en la transición de las pruebas con animales a los métodos sin animales de última generación, que son fácilmente accesibles y mejores para garantizar la seguridad humana a diferencia de las pruebas en animales que reemplazan.

 

SEGUIR LEYENDO
Tags Animales