Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 14 de abril de 2021

Hasta siempre Tati Penna, la primera feminista de la televisión abierta

tati penna muerte feminista

Durante esta jornada, falleció a los 61 años la cantante y periodista Tatti Pena, aquejada por un cáncer y diagnosticada hace años de escloreosis múltiple, se fue en la tranquilidad de su hogar y rodeada de su círculo más íntimo.

Considerada como una de las primeras feministas de la televisión chilena,  la conductora de programas como "Escrúpulos’ y "La Guerra de los Sexos", fue despedida en redes sociales por figuras femeninas como Patricia Politzer y Natalia Valdebenito, quienes la describieron con adjetivos como "siempre atenta", "crítica", "aguda", "inteligente", "vivaz".

“Esto de ser bien parada en la hilacha ha sido desde siempre, entonces yo no soportaba que por ser mujer se minimizara mi rol en ningún aspecto, ni como periodista ni animadora de televisión”, aseguró hace 5 meses Tati Penna a Nicolás Copano, en la que fue su última entrevista

En la conversación, Tatti comentó su experiencia conduciendo el recordado programa Escrúpulos, en el cual hacía pasar a sus invitados por dilemas y preguntas incómodas, consagrándose como una de las más osadas y respetadas comunicadoras de la televisión de los noventas.

“Cuando partí no era animadora, era conductora de televisión y era súper importante dejar en claro que el hecho de ser mujer me hacía más perceptiva, nada más. Me exigían cosas que a ningún hombre se le exigía en la televisión. Me hacían vestirme como una señora lo que me avejentaba demasiado. Que yo me vistiera escotada era impensado, salvo que yo quisiera mostrar las pechugas. La mini falda era de buen tono porque la niña mostraba piernas, pero el pantalón era una decepción y era por ser mujer, yo me daba cuenta”, contó.

“Tengo 60 años y me encuentro toda la razón de haber sido así. En esa época, quizás no fui tan propia como se esperaba que yo fuera porque me iba de lugares por lo que se estaba planteando o por responderle a un jefe, pero claro, una voz ronca que provenía del final de la sala sonaba un poco agresivo. Me caía re bien aún con todas esas particularidades. Esa era yo”, dijo.

Mira la entrevista completa a continuación:

SEGUIR LEYENDO