Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 12 de abril de 2021

60 años del primer vuelo tripulado al espacio: ¿Cómo era Yuri Gagarin? La reina Isabel nos cuenta

60 años vuelo gagarin reina

El 12 de abril de 1961 fue un día que cambió la historia de la humanidad. El primer ser humano en volar al espacio, Yuri Gagarin,  regresó sano y salvo, convirtiéndose en un héroe de la Unión Soviética y la celebridad número uno del planeta.

El 12 de abril de 1961 fue un día que cambió la historia de la humanidad. El primer ser humano en volar al espacio, Yuri Gagarin,  regresó sano y salvo, convirtiéndose en un héroe de la Unión Soviética y la celebridad número uno del planeta.

Los problemas en la nave fueron innumerables y una pérdida de combustible convirtió la reentrada a la atmósfera en una pesadilla de 10 minutos de giros sin control. Las autoridades soviéticas estaban preparadas para lo peor.

"Valyusha, te pido que el pesar no te derrote", fueron las palabras pronunciadas por Gagarin y dedicadas a su mujer, mientras veía por la ventana las llamas que rodeaban la Vostok.

Soportando una fuerza G que superaba 10 veces la de la gravedad, pronunció sus palabras más recordadas: "Estoy ardiendo. Adiós, camaradas".

Sin embargo, la historia quizo otra cosa y "de milagro", regresó sano y salvo, convirtiéndose en la celebridad número uno del planeta. En su país natal, fue recibido como una estrella de rock, y países de todo el mundo lo reconocieron e invitaron. Una de las personas que lo conoció, fue nada menos que la Reina Isabel.

La opinión de la Reina 60 años después.

La reina de 94 años participó hace un mes en una exhibición de ciencia virtual através de una videollamada con científicos, educadores y escolares británicos para conmemorar la Semana de la Ciencia Británica.

Con un enfoque en la exploración espacial, la sesión demostró cómo la comunidad científica ha encontrado nuevas formas de promover la educación científica durante la pandemia.

La presentadora de The Sky At Night, la Dra. Maggie Aderin-Pocock, explicó que una de las razones por las que se convirtió en científica espacial fue porque compartió un cumpleaños, el 9 de marzo, con el cosmonauta Gagarin.

"Usted lo conoció", le dijo a la Reina, quien respondió afirmativamente 

"¿Como era el?", continuó la dra. Aderin-Pocock.

"Ruso", dijo Isabel, provocando una carcajada. "No hablaba inglés. Pero no, no, era fascinante. Y supongo que al ser el primero, fue particularmente fascinante".

La Dra. Aderin-Pocock respondió: 'Sí, sí. Ha sido una gran inspiración para mí entrar en la ciencia espacial. También creo que debe haber sido muy aterrador ser el primero y no saber lo que realmente va a pasar ''.

"Sí, ¿podría volver? ¡Muy importante! 'la Reina se rió.

Mira el momento a continuación:

El relato de Yuri de su encuentro con La Reina

Luego de consagrarse como el primer hombre en volar al espacio, Yuri aceptó con entusiasmo la invitación de la reina para desayunar en el Palacio de Buckingham. Como relató más tarde, la Reine violó el protocolo al poner a Yuri junto a ella en la mesa.

Cuando se sirvió el desayuno, Yuri admitió no tener idea de con qué cubierto empezar, a lo que la Reina respondió: "¡Yo no sé nada de ellos! ¡Comamos como nos gusta! ", relató el cosmotauta más tarde.

SEGUIR LEYENDO
60 años vuelo gagarin reinaTags Ciencia